Entrevista alumnos EEE

Bienvenidos nuevamente a nuestra sección favorita, nuestras entrevistas a los alumnos excelentes de la Escuela Europea de Excelencia. En este caso, Carlos López Mendizabal no solo es alumno excelente por un solo curso, sino por dos. Ya que ha desarrollado un desempeño sobresaliente en ambos. Estos méritos, junto a su actitud han sido los que han hecho que podamos hoy conocer un poco más a Carlos. Espero que disfrutéis tanto con la entrevista como nosotros teniéndolo de alumno.

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy maestro de secundaria jubilado y durante más de 30 años he contribuido a la formación de contadores y auditores. Pero continuo activo como profesor del área empresarial en varias universidades. Además soy contador público y auditor independiente para la comunidad de negocios del occidente de Guatemala, especialmente en los departamentos (provincias) de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Retalhuleu.

¿Con que propósito te matriculaste en el curso Experto en Auditor interno ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad junto al curso de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión?

Mi propósito fue la actualización de conocimientos y competencias para ampliar el portafolio de servicios profesionales de mi firma Alfaro, Mendizábal & Asociados (AMA-San Marcos) para rendir un óptimo servicio a nuestros clientes en la aplicación práctica de la norma más conocida e importante en el mundo empresarial, la ISO 9001:2015; y, por las exigencias de los protocolos de bioseguridad post Covid-19, modernizarme en la ejecución de auditorías remotas de los sistemas de gestión para ayudar a las empresas a la identificación de problemas y corregirlos.

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas de Gestión de Calidad o en auditorías antes de la realización de este curso?

Era aceptable, por haber estudiado un posgrado en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento en la  Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Sin embargo, como el entorno del ecosistema empresarial es cada vez más dinámico, complejo y cambiante, mi experiencia y competencias llegaron a ser insuficientes y se estaban quedando obsoletas. Se me hizo imperativo actualizarlas, y qué mejor que con estos dos cursos de la EEE que se complementan perfectamente para servir con eficacia a nuestros clientes.

Los materiales audiovisuales que utiliza la EEE, constantemente actualizados con las transformaciones en el contexto y exigencias que viven cotidianamente las empresas e instituciones. Además la estupenda didáctica de los docentes, maestra Lucy Navarrete y maestro Gilberth Araujo, que combina el balance preciso entre ser altamente técnica y profundamente humana.
“Carlos López”

En caso de realizar una auditoría qué método utilizará ¿Remota o presencial?

Ambos, dependiendo de las circunstancias: ubicación, tamaño, propósito  y complejidad de la empresa. Asimismo, si es o no la primera auditoría de la institución. Evaluaría también, para determinados procesos, ejecutarla con o sin interacción humana.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

La calidad de la formación que brinda, la que había venido conociendo al participar en varias master class gratuitas y en línea los días miércoles y sábado, especialmente desde marzo 2020, en tiempos de la pandemia.  Allí me percaté que los contenidos, metodologías, recursos didácticos y profesores son de clase mundial.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro método de enseñanza?

Los materiales audiovisuales que utiliza la EEE, constantemente actualizados con las transformaciones  en el contexto y exigencias que  viven cotidianamente las empresas e instituciones.  Además la estupenda didáctica de los docentes, maestra Lucy Navarrete y maestro Gilberth Araujo, que combina el balance preciso entre ser altamente técnica y profundamente humana.

¿Cuál es el contenido de ambos cursos que consideras más importante?

Cómo apoyar a las empresas en la gestión eficaz de sus procesos, y el enfoque basado en riesgos que les permitan mantener los niveles de productividad que exige el mercado.

¿Qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Que apuesta por un nuevo modelo de formación, aprovechando las bondades de la tecnología aplicada a la educación en línea.  Es evidente que tiene como divisa la pasión por la calidad y la mejora continua. Cumple con los que enseña y predica: satisfacer las necesidades e intereses, resolver problemas, y exceder las expectativas de sus clientes, nosotros, los estudiantes.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Los adapté a mi ámbito profesional, de acuerdo a los casos reales que he vivido con los clientes, empresas de todos los tipos, tamaños y sectores que he atendido en mis más de 30 años de ejercicio profesional.

Desde la EEE te deseamos el mayor de los éxitos.