Entrevista alumnos EEE

Como cada semana, os presentamos a un nuevo alumno excelente, hoy es el turno del chileno René Vallejos Osorio, que además de seguir trabajando cómo Consultor Senior, sigue apostando por mejorar y ampliar sus conocimientos cómo Auditor Interno en ISO 9001 y en auditorías remotas con una nota final sobresaliente.

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy René Vallejos Osorio, Chileno, Ingeniero en Prevención de Riesgos de profesión, con más de 25 años de amplia experiencia en actividades de Risk Management en faenas mineras, plantas de tratamiento, proyectos SIB, Proyectos de expansión e industria del transporte ferroviario y logística. Actualmente estoy desempeñando funciones de Consultor Senior para grandes empresas mineras o que estén desarrollando proyectos de construcción o ampliación en variados rubros de la industria, con un foco en la correcta identificación de los peligros y la efectiva evaluación de los riesgos, mediante herramientas aplicadas a nivel mundial (WRAC–BowTie–Gestión de Controles).

Inicié mis estudios como Técnico en prevención de Riesgos y posteriormente obtuve mi grado de Ingeniero en la misma materia en la UNIACC. También he tenido formación particular de Postgrado como Experto en prevención de Riesgos para la Industria Extractiva Minera, Auditor Líder de SGI, Experto en Auditorias Remotas, etc.

“René Vallejos Osorio”

¿Con que propósito te matriculaste en el Auditor interno ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad junto al curso de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión?

Los últimos sucesos, asociados a la situación actual del mundo, me llevaron a investigar los procesos en boga que estaban marcando la tendencia en materias de consultorías y asesoría. Uno de ellos es el desarrollo de nuevas tecnologías y con esto, nuevas metodologías de trabajo. El entrenamiento de la EEE en materias de Auditorias Remotas es muy potente y consistente con estas tendencias, por lo cual me decidí a tomarlo, en conjunto con un “upgrade” de la Norma ISO 9001, versión 2015.

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas de Gestión de Calidad antes de la realización de este curso?

Hasta este entrenamiento formal, era auditor interno de ISO 9001, pero solo versión 2001. La nueva versión de esta norma incluye la mirada actual e integrada desde el concepto de proceso. Todas las normas hoy pueden ser tratadas de una manera integral/sinérgica, ya que el enfoque es el mismo: Procesos.

En caso de realizar una auditoría qué método utilizará ¿Remota o presencial?

Una vez recibido el entrenamiento de Auditorias Remotas, me pude dar cuenta de que los beneficios son amplios y variados. Creo que para los tiempos que corren, esta es la mejor opción: una auditoria remota. En esta metodología como en muchas otras existen debilidades, las que deben ser bien abordadas para desarrollar un buen ejercicio. Sin embargo, el beneficio es muy superior para ambos frentes, cliente y auditor.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

Mi interés siempre ha estado en el aprendizaje continuo, por lo tanto mi búsqueda ha sido constante en tratar de reconocer las entidades superiores y de calidad en materias de capacitación y entrenamiento. La EEE ha sido siempre una de las instituciones con mayor prestigio a nivel mundial y hoy se ha logrado un mejor acceso a sus plataformas con la formación On-Line. Esto fue lo que al final del camino “cargo la balanza” para decidirme a estudiar con la EEE.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro método de enseñanza?

Son dos los aspectos que me tienen muy conforme con la EEE y su metodología de enseñanza. La excelente competencia y calidad de los profesores/maestros/ponentes; y su plataforma de entrenamiento digital. Los profesores se dan el tiempo de contestar las preguntas de manera personalizada y el trato es extremadamente cordial. Y por otra parte, la plataforma es amigable y sencilla, pero muy potente a la vez. Esto hace que el entrenamiento sea consistente y profundo, y muy entretenido. Como anécdota, te comento que el curso de Auditorias Remotas me abdujo (jajajaja) y lo hice en muy poco tiempo, debido a que mi interacción con la plataforma fue tan alta, que no pude desconectarme hasta terminarlo.

¿Cuál es el contenido de ambos cursos que consideras más importante?

En mi caso, ambos cursos tienen aspectos importantísimos para el desarrollo profesional en mi campo de aplicación. Estar alineados con las normas vigentes, en cualquier ámbito de acción, es de extrema importancia. Y por otra parte, poder agregar valor a las organizaciones con el desarrollo de ejercicios remotos, pone en el estrado la mirada de la consultoría como un ejercicio que agregue valor al negocio.

¿Qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

Son varios los aspectos a destacar en la EEE. Primero que todo y creo que los mas importante para mí, es la comunicación y buen trato con el alumnado. Eso es básico para “querer volver”. Y, por otra parte, todos los cursos, diplomados, maestrías son tan variados que es una excelente plataforma de entrenamiento que permite desarrollarse intelectualmente con un aporte contundente a la formación profesional.

La EEE entrega muchas opciones que son importantísimas en los tiempos actuales y logran atraer a los profesionales para aumentar sus respectivas formaciones.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

El enfoque actual ha sido transportar el conocimiento adquirido para ponerlo a disposición de las organizaciones que asesoro y agregar valor a sus respectivos negocios, con una mirada de “sacar la grasa” y poder aportar con innovación y gestión, a sus respectivas instituciones y buscar el objetivo común de posicionarlas en los más altos niveles de calidad y operatividad, optimizando sus recursos y dando cumplimiento a los aspectos legales.