Introducción a la ISO/IEC 27001

Abrimos el año con un regalo para nuestros suscriptores y lectores habituales: el nuevo Curso Gratuito Introducción a la ISO/IEC 27001. Consiste en un programa de formación con acceso ilimitado que, en 4 bloques, permitirá a los estudiantes conocer los fundamentos y las claves para entender este nuevo estándar de ISO.

ISO/IEC 27001 certifica a las organizaciones que poseen un sistema de gestión de la seguridad de la información que protege su información con mecanismos de control adecuados a sus necesidades y contexto, siempre con la verificación de una entidad externa.

La importancia de la norma ISO/IEC 27001

La norma ISO/IEC 27001 constituye una herramienta fundamental para proteger la información en una empresa. Dado el empleo actual de tecnologías de la información así como de las comunicaciones, contar con una herramienta así es imprescindible para el éxito en el desempeño del negocio y conseguir la confianza de los clientes y demás partes interesadas.

La implementación y comprobación de esta norma implica analizar y gestionar los posibles riesgos de los sistemas de información así como el cumplimiento de los requisitos de seguridad de la información, entre ellos los de las regulaciones existentes.

ISO/IEC 27001 es una certificación reconocida a nivel internacional. Por ello, ofrece beneficios no solo en lo relacionado con la gestión y seguridad de la información, sino también para la reputación de la organización.

Teniendo en cuenta lo anterior, las ventajas de obtener la certificación en ISO /IEC 27001 son las siguientes:

• Reducción del impacto y de la ocurrencia de riesgos por su identificación previa.
  • Aumento de la confiabilidad en relación a la organización, ya que los clientes y los proveedores, entre otros, saben que sus datos están seguros.
  • Mayor oportunidad de adaptarse a los cambios, ya que toda la información está documentada y la gestión optimizada.
  • Mejora del orden interno en la organización.
  • Atención a estándares exigidos por clientes y por la legislación local e internacional.
  • Ganancia de ventaja competitiva en general.

El compromiso de alta gestión de ISO /IEC 27001

ISO/IEC 27001 exige que la Alta Dirección demuestre compromiso con el SGSI. Ese liderazgo conlleva la responsabilidad de asegurar que todos los recursos necesarios para la implementación del SGSI estén disponibles y asignados oportunamente. Entre ellos, se pueden señalar los programas de formación requeridos para suplir las necesidades del equipo de trabajo encargado del sistema o de los empleados clave para el óptimo funcionamiento del mismo.

De ahí la importancia de contar con un programa de Introducción a ISO/IEC 27001, que facilite a la organización y a los líderes del equipo de trabajo, establecer cuáles son sus objetivos de seguridad y cuáles serán las estrategias establecidas para alcanzarlos.

Conozca el contenido y las oportunidades que representa el nuevo curso gratuito Introducción a la #ISO/IEC27001. Clic para tuitear

El contenido del curso Introducción a la ISO/IEC 27001

Como ya lo advertimos, el Nuevo Curso Gratuito Introducción a la ISO/IEC 27001, se desarrolla a lo largo de cuatro bloques:

• Bloque 1: Objetivos del Anexo SL.
  • Bloque 2: Definiciones clave dentro del estándar ISO/IEC 27001.
  • Bloque 3: Los requisitos de ISO/IEC 27001.
  • Bloque 4: Generalidades de los controles de ISO/IEC 27001.

En términos generales, se espera que el alumno logre estudiar el material del curso, realizar los cuestionarios y resolver la evaluación final, en un tiempo estimado de dos horas. Sin embargo, el estudiante tendrá tiempo de acceso ilimitado desde el día en que tome la decisión de matricularse en el curso.

Al aprobar la evaluación final, el estudiante podrá solicitar la certificación del curso expedida por la Escuela Europea de Excelencia.

Nuevo Curso Gratuito Introducción a la ISO/IEC 27001

Introducción a la ISO/IEC 27001 es un programa de formación que permite conocer los elementos principales de la norma, sus definiciones, el contenido esencial, los controles que exige la norma, y el Anexo SL y su importancia. Se trata de una formación gratuita que hoy, al iniciar este año, la Escuela Europea de Excelencia ofrece a sus suscriptores y lectores fieles, para lo cual solo deben inscribirse aquí.