La certificación PMP – CAPM de PMI es la acreditación más importante y reconocida para administradores de proyectos en todo el mundo. A través de estos certificados, PMI certifica que el profesional cuenta con la formación, experiencia y habilidades para liderar y dirigir proyectos.

La certificación PMP – CAPM de PMI surge como respuesta a la creciente exigencia de las organizaciones, para que sus gerentes de proyecto sean certificados y aseguren las competencias necesarias para liderar proyectos en cualquier organización y asumir los retos actuales.

La Escuela Europea de Excelencia, atendiendo la necesidad de las organizaciones de contar con profesionales certificados en la gestión de proyectos, ha desarrollado el curso preparación para la certificación PMP – CAPM de PMI que permite a los profesionales que a él apliquen, optar por esta acreditación en un programa tutorial, práctico, dictado por profesionales con amplia experiencia en el tema.

Pero, ¿Qué es PMP?, ¿Qué significa CAPM y PMI?, ¿Cuál es la importancia de esta certificación y cómo se obtiene? Estas y otras inquietudes son las que responderemos en este artículo.

Obtenga la #CertificacionPMP y la #CertificacionCAPM de PMI en gestión de proyectos ahora con el nuevo curso de Preparación de Escuela Europea de Excelencia Clic para tuitear

Certificación PMP – CAPM de PMI – ¿Qué significan?

Empecemos por aclarar que PMP y CAPM son dos certificaciones, ambas emitidas por PMI (Proyect Management Institute), pero que acreditan competencias diferentes.

PMP (Project Management Professional), acredita que los profesionales que la obtienen cuentan con las competencias, los conocimientos, las habilidades y la experiencia para liderar y gestionar proyectos, tanto en la parte teórica como práctica.

CAPM (Certified Associate in Project Management), es una acreditación de carácter técnico, igualmente expedida por PMI, que certifica competencias básicas. Para obtenerla no se tiene en cuenta la experiencia en gestión de proyectos, la cual puede ser escasa o nula.

Certificación PMP – CAPM de PMI – ¿Por qué obtenerla?

Porque marca un diferencial importante entre el profesional que la ostenta y aquel que no ha logrado obtenerla. ¿Esto significa que la certificación PMP – CAPM de PMI es obligatoria? La respuesta es no.

Aunque no es una certificación de carácter obligatorio, obtenerla ofrece muchos beneficios. Veamos algunos:

Mejorar los ingresos

Los técnicos que opten por la certificación CAPM y los profesionales que lo hagan por la acreditación PMP obtendrán ingresos superiores a sus competidores no certificados. Las certificaciones expedidas por PMI se encuentran entre las que mejor retorno de la inversión ofrecen en todo el mundo.

Facilita obtener más y mejores empleos

Si bien las certificaciones de PMI no son obligatorias, sí son exigidas por muchas organizaciones que las consideran un requisito excluyente, en tanto que otras las clasifican como factor determinante.

Adquirir conocimientos y mejorar el CV

La gestión de proyectos es un área de desempeño cada vez más requerida. Aunque la experiencia suele ser valorada, la certificación expedida por un organismo internacional reconocido, como PMI, incluida en el CV, subsana cualquier solicitud en este sentido.

¿Cómo obtener la certificación PMP – CAPM de PMI?

Los requisitos para obtener la certificación están directamente relacionados con la experiencia en la gestión de proyectos, haber cursado un programa de formación en el área de 35 horas o más, y aprobar los exámenes de conocimientos.

Pero atención: la formación académica también hace diferencia. Veamos:

• Con Título Universitario

1— Experiencia en la gestión de proyectos acumulada de 4.500 horas, en un lapso de 3 años.

2— Programa de formación en dirección de proyectos de 35 horas.

3— Aprobar el examen de conocimientos.

• Sin Título Universitario

1— Cinco años certificados en gestión de proyectos, acumulando al menos 7.500 horas.

2— Curso de formación de 35 horas mínimo.

3— Aprobar los exámenes de conocimientos.

La prueba de conocimientos está conformada por 200 preguntas, de las cuales 175 son puntuables.