Importancia de la Gestión Estratégica

La gestión estratégica representa un componente fundamental para el desarrollo organizacional competitivo al dar una mirada integral y de largo plazo a su desempeño, marcar una ruta definida para alcanzar los objetivos y metas establecidos, y entregar una propuesta de valor que “enamore” al cliente.

Para que la gestión estratégica sea eficaz, es necesario que la organización diseñe e implemente un marco de actuación ordenado y concreto, de tal manera que los esfuerzos realizados para alcanzar los objetivos no se pierdan. Para esto, es necesario que dicha gestión haga parte de todo un sistema, una cadena de procesos interrelacionados y sinérgicos que dinamicen a la organización como un todo y le den vida.

Así entendido, un sistema de gestión conecta al contexto de la organización con su operación, la realización de los productos, la prestación de servicios y la satisfacción de las necesidades del cliente y de otras partes interesadas. Esta es la esencia de un sistema de gestión de la calidad, como el que se encuentra planteado en la Norma Internacional ISO 9001:2015.




curso online auditor interno iso 9001:2015



Existe una diversidad de métodos y herramientas orientadas a actuar una gestión estratégica eficaz. Pero, ellas carecen de sentido si no hacen parte de un sistema de gestión, mediante el cual se les dé un propósito de uso y aplicación. Algunas herramientas destacadas y de gran uso, son:

  • Matriz PESTAL, con la cual se facilita el análisis de la interacción de la organización con factores relevantes del entorno, tales como factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ambientales y Legales. Tales factores afectan de alguna manera a la organización, modificando su ritmo de crecimiento, su capacidad competitiva y su contribución a la sociedad.
  • Matriz DOFA cuantitativa, la cual complementa el análisis de contexto y le ayuda a enfocar las estrategias competitivas.
  • Cuadro de Mando Integral y Mapa Estratégico, método diseñado por Norton y Kaplan (1992), mediante el cual se logra vincular el pensamiento estratégico de la organización, con la estrategia misma, su implementación a lo largo de diversas perspectivas y la medición mediante indicadores de gestión e inductores.
  • Curva de valor y “tabla de 4 acciones”, mediante lo cual se visualizan los factores competitivos determinantes de la organización y los compara con el de otros competidores de su sector. Es un insumo valioso para identificar los elementos constitutivos de su oferta de valor diferencial.
  • Modelo de negocio, basado en los conceptos de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro “Generación de Modelos de Negocio”. Propone una manera inteligente e intuitiva de diseñar el negocio. Construido el modelo, es relativamente fácil articular el análisis de contexto con la gestión estratégica y, a la vez, establecer los componentes relevantes de cualquier organización.

Aporte de la Norma ISO 9001:2015 para la Gestión Estratégica

La gestión de la calidad no tiene sentido si no forma parte de la gestión estratégica de la organización. Por tanto, no puede ser un elemento aislado, inconexo, sino una parte integral y de valor, que conecte el diseño y la realización de productos y servicios de calidad superior, con la entrega de una oferta de valor diferencial, sistemática y perdurable al cliente.

Tal integración se logra, de manera magistral, a lo largo de los diferentes requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2015, para el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad. Además, esta versión de la norma, fundamentada en una estructura de alto nivel (Anexo SL), es fácil de integrar con otros sistemas de gestión, como el de gestión ambiental (ISO 14001:2015) y el de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001:2007, futura ISO 45001). Tal integración le da potencia y amplitud de alcance a la gestión estratégica y a la gestión de sistemas a implementar.

Requisitos de la Norma ISO 9001:2015 relacionados con la gestión estratégica

Esta norma, dedicada al diseño e implementación de sistemas de gestión de la calidad, contiene requisitos específicos y dedicados al desarrollo de la gestión estratégica de la organización. Estos son:

  • Comprensión de la organización y su contexto (4.1), mediante el cual se pretende que la organización comprenda los factores internos y externos que la afectan en su desempeño, tanto competitivo como productivo y de servicio.
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2), con lo cual se hace necesario comprender que no sólo el cliente es del interés de la organización, sino que, además, ella debe entender, detalladamente, lo que los diferentes grupos necesitan y esperan de la organización. Esto es vital para enfocar la estrategia y la forma de competición de la organización.
  • Liderazgo y compromiso (5.1), comprendido por varios requisitos, enfocados a enmarcar el grado de liderazgo e implicación de la dirección de la organización en el diseño, implementación y control del sistema de gestión de la calidad, a partir del establecimiento de políticas corporativas, el enfoque al cliente y la integración de la gestión estratégica en los procesos de negocio de la organización.
  • Planificación (6), apartado en el cual se establecen los requisitos para la planificación de las acciones para abordar riesgos y oportunidades, los objetivos del sistema de gestión (en consonancia los objetivos estratégicos) y la gestión del cambio, a partir del aprovechamiento de las oportunidades que el entorno competitivo le dé.
  • Revisión por la dirección (9.3), apartado que define los aspectos a revisar para asegurarse de la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad, así como su alineación con la gestión estratégica de la organización.

Como puede entenderse, son muchos los aspectos que esta importante Norma considera para gestión eficaz de la calidad con y desde la gestión estratégica de la organización. Entender los beneficios de articular la gestión estratégica con la gestión de la calidad, le da a la organización un poder competitivo extraordinario y la pone en la ruta de la gestión de innovación, llevándola a un nivel superior.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos