La auditoría interna es parte esencial en cualquier sistema de gestión. OHSAS 18001 no es la excepción, y es por ello que, hoy, hablamos de la importancia de crear un plan de auditoría interna OHSAS 18001, como una herramienta efectiva que permite establecer si se han aplicado o no en forma correcta las disposiciones de la norma.

Un plan de auditoría interna OHSAS 18001 también permite encontrar brechas en el proceso de implementación y diseñar estrategias de mejora y acciones correctivas con respecto a las no conformidades.

El plan de auditoría interna OHSAS 18001 sin duda tiene incidencia crítica en el sistema y, es por ello que, debe considerar las responsabilidades, los contenidos, el destino de la información recolectada, y, por supuesto, una actividad de planificación detallada y precisa. Veamos cómo lograrlo:

Plan de auditoría interna OHSAS 18001

Empecemos por definir los objetivos y la frecuencia de las auditorías internas, que deben ser establecidos con la participación de la Alta Dirección, generalmente en una reunión administrativa.

Los objetivos de una auditoría interna están sujetos a revisión, en el caso de que ocurran incidentes desde el momento en que se trabaja en el plan de auditoría interna OHSAS 18001 hasta que esta se realiza. Entonces resulta de vital importancia que el calendario y el cronograma cuente con la flexibilidad que permita adaptarse a los cambios exigidos por el hallazgo de no conformidades, pero también cuando son solicitadas por las partes interesadas.

Pero más allá de los calendarios y los objetivos, el plan de auditoría interna OHSAS 18001 debe considerar otros factores importantes. ¿Cuáles son? Veamos:

Factores a considerar en el plan de auditoría OHSAS 18001

El objetivo es diseñar un plan preciso y concreto que aborde todos los temas y todos los factores que se deben considerar en una auditoría interna. Veamos cuáles son los principales factores a considerar:

1) Los objetivos del plan: hacemos referencia a los objetivos estratégicos de la auditoría. No siempre el objetivo es encontrar fallas en el sistema. Mejorar las condiciones de los empleados, garantizar el cumplimiento de los requisitos del sistema, o encontrar oportunidades para la mejora del sistema son otros propósitos a considerar a la hora de planificar una auditoría interna.

2) El formato del plan: cuando una organización cuenta con uno o varios sistemas de gestión implementados y funcionando, es probable que cuente con una plantilla, un formato o una lista de verificación para ser utilizada en cualquier auditoría interna.

Pero siempre será útil hacer una revisión de estos formatos para lograr que se capture la información correcta, se definan los horarios y las fechas y se asegure la eficacia de las acciones correctivas.

Así mismo, es importante considerar el número de copias impresas de estos formatos y si se requerirán o no copias digitales de ellos. Recordemos que estos formatos deben ser aprobados por la Alta Dirección de la organización.

3) Las responsabilidades dentro del plan de auditoría: la principal responsabilidad a asignar dentro del plan es la del auditor interno. Generalmente, la organización cuenta con un auditor cualificado y experimentado que asegura la imparcialidad de la auditoría. De no ser así, es relevante considerar la capacitación previa y la formación de una o varias personas en esta labor.

4) Proceso y revisión del plan: la calidad de la información recolectada durante la auditoría y la eficacia del plan diseñado para su realización, se miden en función del cumplimiento de los objetivos planteados. El modelo PDCA – Plan, Do, Chek, Act —, debe ser la guía para determinar si se cumplen objetivos, o el plan requiere una revisión profunda.

Cómo en cualquier función relacionada con un sistema de gestión, la planificación acertada tiene un impacto real en el éxito y la eficacia de la auditoría interna. Crear un plan de auditoría interna OHSAS 18001 eficaz, permite obtener información importante que contribuya a la mejora del sistema y al logro de los objetivos propuestos.

Curso de Transición OHSAS 18001 a ISO 45001

El plan de auditoría interna OHSAS 18001 seguirá siendo útil durante los próximos tres años. Transcurrido este periodo de tiempo, las organizaciones tendrán que haber concluido su migración a ISO 45001, nuevo estándar sobre la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

El Curso Transición OHSAS 18001 a ISO 45001 permite a las organizaciones que se han certificado en OHSAS 18001 realizar la transición de forma exitosa en los términos previstos por la nueva norma.