Implantación, auditoría y certificación en ISO 45001

La implantación, auditoría y certificación en ISO 45001 es un tema de máxima actualidad, ya que está próxima la publicación definitiva de esta nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ya ha sido publicado el borrador ISO/DIS2 45001 de la norma ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo. De acuerdo con el calendario y las fechas de publicación previstas, en julio de 2017 se realizará la votación del borrador, y en septiembre de 2017 se realizará la revisión de esa votación y de los comentarios para determinar si se requiere o no el proyecto final de la norma.

En cualquier caso, publicado ISO/DIS2 45001, la aprobación final y publicación de la nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo está cerca y se producirá entre el último trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018 con gran probabilidad.

De modo que, las organizaciones que tienen o bien quieren implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo deben comenzar a familiarizarse con los nuevos conceptos, requerimientos y pasos a seguir en la implantación, auditoría y certificación en ISO 45001.

Qué cambios introduce ISO 45001

La nueva norma ISO 45001 tiene como finalidadpermitir a una organización mejorar de forma proactiva su desempeño en seguridad y salud ocupacional, previniendo las lesiones y mala salud de los trabajadores”, mientras que OHSAS 18001 tiene por objeto “permitir a las organizaciones controlar sus riesgos de seguridad y salud laboral y mejor su desempeño en este ámbito”.

Estas diferencias en el objeto de la nueva norma ISO 45001 puede interpretarse como un mayor énfasis en la mejora continua no solo a través del control y gestión de los riesgos, sino también a través de otras iniciativas como la salud, la educación y la formación. Si bien, también hay expertos que argumentan que la nueva finalidad simplemente aclara la intención anterior.

Los conceptos y requisitos de ISO 45001 incluyen la aplicación del modelo PDCA —Plan-Do-Check-Act (PHVA – Planificar – Hacer – Verificar – Actuar, en castellano), la definición de políticas, el establecimiento de objetivos, la realización de auditorías internas y la revisión por parte de la gerencia de la organización. En muchos casos, los requisitos han sido transferidos desde OHSAS 18001 y, en cualquier caso, para muchos profesionales son conocidos, ya que también se introdujeron en las últimas versiones de otras normas ISO revisadas en los últimos años como ISO 27001:2013, ISO 9001:2015 o ISO 14001:2015.

También en la nueva norma se pone más énfasis en la gestión de riesgos y en la evaluación continua tanto de los riesgos como de las oportunidades para prevenir o reducir los efectos no deseados. A su vez, también hay un fortalecimiento del requisito de conocer y demostrar el estado de cumplimiento en todo momento.

Implantación, auditoría y certificación en #ISO45001 Clic para tuitear

Auditoría y certificación en ISO 45001

Otra de las áreas más nuevas en las que se enfoca la nueva norma y que las organizaciones deberán tener en cuenta en la implantación, auditoría y certificación en ISO 45001, es el contexto de la organización (el entorno en el que se opera, incluyendo la cadena de suministro y las comunidades locales). ¿Qué evidencias buscarán los auditores para establecer una gestión satisfactoria en esta área?

En ISO 45001, el contexto se define en las cláusulas y 4.1 y 4.2. La Cláusula 4.1 requiere que la organización determine las cuestiones externas e internas que son relevantes para su propósito y objetivos y que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos de su SG-SST. La Cláusula 4.2 requiere que la organización determine las partes interesadas que son importantes para su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los intereses importantes de estas partes interesadas.

En la auditoría de certificación, el auditor ha de confirmar que la organización ha determinado sus cuestiones internas y externas, los intereses de las partes interesadas y que ha considerado la información resultante al determinar el alcance de su SG-SST. La norma no prescribe una metodología para determinar lo anterior, ni especifica cómo debe ser el resultado del ejercicio. Lo que importa al auditor es que la organización pueda demostrar que ha completado esta tarea y que ha definido adecuadamente su contexto.

Puede darse el caso de que un auditor considere que la organización no ha definido correctamente su contexto y encomiende a la organización a definir un contexto diferente. Para esto, el auditor necesitará un conocimiento profundo y actualizado del sector en el que opera y el funcionamiento de cada organización. Esto significa que en el futuro, los auditores requerirán un nivel mucho más alto de investigación y planificación para realizar las auditorías de certificación inicial. Además, las organizaciones deberán recabar pruebas de que están revisando su contexto y partes interesadas periódicamente para asegurar que el cumplimiento de este requisito está actualizado.

Otros importantes retos tanto para las organizaciones como para los auditores son relativos al cumplimiento de los requisitos de liderazgo que implican un mayor compromiso de la Alta Dirección y la necesidad de conservar información documentada que evidencie el cumplimiento de otros requisitos y dote de mayor robustez al sistema de gestión.

Nuevas oportunidades para las organizaciones y los profesionales

Una vez que se emita el proyecto final de la norma en los próximos meses, las organizaciones podrán poner en práctica los nuevos requisitos y conceptos que les ayuden a reducir los accidentes, incidentes y enfermedades laborales, mejorar la seguridad y salud de sus empleados, reducir la tasa de absentismo, reducir los altos costes en seguros e indemnizaciones y mejorar la reputación de la organización.

Además, la implantación, auditoría y certificación en ISO 45001 facilitará a las organizaciones la gestión integrada con otros sistemas de gestión basados en normas ISO que también incorporen una estructura de alto nivel —Anexo SL- como las normas ISO 9001:2015 e ISO 9001:2015.

A través de nuestro Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 podrá conocer y aprender a interpretar todos los nuevos requisitos que introduce la nueva norma ISO 45001. Esta formación online incluye clases en directo con los expertos docentes y acceso 24 horas a nuestro Campus Virtual donde nuestros alumnos pueden consultar todos los materiales del curso y plantear sus dudas con los profesores y profesionales que asisten al curso.