Gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001

En la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 adquiere especial importancia al pensamiento basado en el riesgo, un nuevo e importante concepto que ha ido evolucionando en la planificación de la calidad. Esta versión introduce requisitos para identificar y gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001.

¿Qué especifican los requisitos de ISO 9001:2015 actualmente?

Podemos comenzar hablando de la sección 4.4.1 que determina cuáles son los procesos necesarios para abordar los riesgos y las oportunidades que la organización establece.

En la sección 5.1.2 se aborda el deber que tiene la Alta Dirección de certificar la buena gestión de los riesgos y oportunidades que afectan a la conformidad del servicio o de los productos de la organización.

La verdadera importancia acerca de cómo gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001 la encontramos en la sección 6.1, que recoge las acciones que existen para abordar la gestión de riesgos y oportunidades en ISO 9001. Esta sección habla sobre la necesidad de la planificación de las acciones necesarias que se llevan a cabo para dicha gestión, se detalla la necesidad de integrar estas acciones en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y evaluar la efectividad de las mismas.

Las últimas menciones sobre la gestión de riesgos y oportunidades se encuentran en la sección 9.1.3, que analiza la información necesaria para comprobar si las acciones han sido efectivas, y en la sección 9.3.2 que en relación con la eficiencia de las acciones emprendidas se realizará un examen de la gestión. Y para finalizar, en la sección 10.2, se menciona que los riesgos y oportunidades deben actualizarse cuando ocurre una no conformidad.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Gestión de requisitos

En la normativa ISO 9001 en su versión de 2015 no hay requisitos para un proceso formal en la gestión de riesgos y oportunidades dentro del Sistema de Gestión de Calidad, tampoco hay requisitos para la gestión del riesgo total, solo para la identificación de los riesgos y oportunidades y las medidas tomadas sobre las acciones.

Una buena práctica es observar qué hace ya nuestra organización sobre las acciones que se llevan a cabo para la gestión de riesgos y oportunidades. Existen procesos de planificación empresarial que analizan los riesgos y oportunidades que se pueden presentar a través del análisis FODA, por ejemplo, en el que muestran sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Así mismo, el uso de este análisis FODA, también incluye la planificación de acciones que se llevan a cabo para afrontar los riesgos y oportunidades, que también es un requisito recogido por ISO 9001:20015. Un ejemplo sería, si se identifica el riesgo de que un producto o servicio se vuelva obsoleto, pueden llevarse a cabo los planes necesarios para el reemplazo antes de que los clientes se vean afectados por el hecho de que el producto o servicio ya no se encuentre disponible.

La necesidad de conocer los riesgos y oportunidades

Como hemos comentado antes, la norma ISO 9001, en su versión de 2015, intenta dar a las organizaciones una serie de requisitos que certifiquen la buena práctica que forma la base de un Sistema de Gestión de la Calidad. Por ello, las organizaciones que quieran sobrevivir deben evaluar y abordar los riesgos y oportunidades que pueden afectar a sus negocios.

Es importante que se identifique cuál es la mejor manera de actuar realizando acciones adaptadas para cada organización que garanticen la buena gestión de riesgos y oportunidades, esto puede ser desde un brainstorming para su análisis FODA y posteriormente decidir qué acciones llevar a cabo en la gestión de riesgos y oportunidades.

Gestionar los Sistemas de Calidad de forma sistemática y procurando la mejora continua es un proceso que siempre sirve para beneficiar a las organizaciones.

Si quiere ampliar sus conocimientos sobre la gestión de riesgos y oportunidades en normas ISO 9001:2015, en nuestra oferta formativa puede encontrar formación especializada sobre cómo gestionar riesgos y oportunidades en ISO 9001 a nivel práctico como, por ejemplo, nuestro Taller Online ISO 9001: Enfoque basado en Riesgos que le permitirá aprender metodologías y procedimientos para medir y valorar los riesgos y oportunidades en el ámbito de la Gestión de la Calidad.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015