ISO/DIS 45001 Diferencias con OHSAS 18001 – La nueva norma

La nueva norma ISO 45001, que se ocupa de los requisitos para el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, está siendo confeccionada, en la misma línea de las nuevas versiones de ISO 9001 (Gestión de Calidad), e ISO 14001 (Gestión medioambiental), que han sido objeto de revisión y se han publicado recientemente.

Es muy pronto aún para especular sobre el tema. Lo cierto es que, ISO 45001 continuará su desarrollo – hasta ahora solo se ha publicado un borrador – durante aproximadamente un año más. Entonces, sabremos si en verdad tendrá la capacidad de sustituir a OHSAS 18001.

ISO/DIS 45001 Diferencias con OHSAS 18001 – Estructura

ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel, al igual que otras normas ISO revisadas en los últimos años como ISO 9001, ISO 14001 o ISO 27001. No es solo un tema de jerarquías. Esto implica la incorporación en papeles definitivos de la alta dirección de la organización, los empleados, los clientes y los proveedores. Pero por supuesto, compartir la estructura, nos indica que la integración entre los sistemas será mucho más fácil, y que ese es el propósito de ISO.

La estructura de ISO 45001 resulta sin duda novedosa y atractiva. Al contar con 10 cláusulas, con sus correspondientes anexos, brinda información concreta que trata de eludir los equívocos en que han podido caer las revisiones de ISO 9001 y 14001.

Aproximación a #ISODIS45001 Diferencias con #OHSAS18001 Clic para tuitear

ISO/DIS 45001 Diferencias con OHSAS 18001

La norma entra en sincronía con otros sistemas de gestión, incorporando requisitos y cláusulas que no están presentes en OHSAS 18001.  Veamos:

• El papel de la organización

El concepto es totalmente nuevo, otorgando gran importancia a los factores internos y externos que pueden afectar el Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional. La organización es la llamada a velar por los intereses de los trabajadores, sus requerimientos y sus expectativas.

• El papel de los trabajadores

La norma les asigna a los trabajadores participación activa. La gran novedad está en la opción de consulta como el gran elemento que permite la participación real de los trabajadores en la implementación del sistema, por supuesto bajo la conducción de la alta dirección en el proceso.

• Planificación

La norma define los riesgos con mayor precisión que OHSAS 18001, pero no solo los identifica, sino que define las acciones a seguir, teniendo en cuenta los requerimientos legales, y subsanando las ambigüedades presentes en otras normas de la misma categoría.

• Soporte

Todos los recursos se encuentran agrupados en una sola cláusula. El anexo correspondiente no incorpora requisitos de gran importancia, pero si aporta gran cantidad de información documental, a diferencia de OHSAS 18001 que solo aportaba documentos y registros.

• Operación

Aquí se incluye el plan de respuesta a emergencias. Contempla, como novedad, la consideración de procesos tercerizados, lo cual resulta apenas entendible e imprescindible en un mundo que cada vez más, considera el outsourcing como una oportunidad de crecimiento segura para las pequeñas y medianas organizaciones.

• Mejoras

A diferencia de OHSAS 18001, ISO 45001 contempla las no conformidades y las acciones correctivas bajo una misma cláusula. Los procesos de mejora continua y las actividades para acometerlos, forman parte del mismo capítulo, con lo cual se obtiene coherencia y claridad en los conceptos.

ISO 45001 se encuentra en la versión DIS, lo que significa que es apenas un borrador y que la norma no se ha publicado en su versión definitiva. Desde ya, se espera que llene los vacíos dejados por OHSAS 18001. Esperaremos la versión definitiva y, por supuesto, la comentaremos en este espacio y seguiremos analizando ISO/DIS 45001 Diferencias con OHSAS 18001.

Si desea seguir profundizando en este tema y conocer los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva norma ISO 45001, le recomendamos el Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 del que abriremos convocatoria próximamente. Con este curso podrá conocer los últimos avances conocidos de ISO 45001. No dude en registrarse para recibir un aviso y recibir información cuando el curso esté disponible.

Además de este curso, ponemos a su disposición una amplia oferta formativa desde nuestra Escuela Europea de Excelencia que puede consultar en la sección de Oferta Formativa.