Plazos y pasos para realizar la transición a ISO 9001:2015

Plazos y pasos para realizar la transición a ISO 9001:2015

transición-a-ISO-9001-2015

Plazos para realizar la transición a ISO 9001:2015

Tras la actualización de la norma ISO 9001 el 23 de Septiembre de 2015, las organizaciones tienen un plazo de tres años para realizar la transición a ISO 9001:2015, es decir, hasta el 23 de Septiembre de 2018.

Pasos para realizar la transición a ISO 9001:2015

1.- Definición del contexto de la organización e identificación de las partes interesadas

La organización debe definir su contexto determinando todos aquellos elementos que ejercen influencia en el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad.

Además, se debe llevar a cabo la identificación de las partes interesadas que engloban a clientes, proveedores, socios, competidores, sindicatos, grupos de presión y, en general, todas aquellas partes que se vean afectadas por las decisiones de la organización o por el alcance del SGC.

2.- Determinación del alcance que tendrá el Sistema de Gestión de la Calidad

Durante el periodo de transición a ISO 9001:2015, la organización debe comprobar que el alcance del Sistema de Gestión de Calidad está definido con precisión, dado que ello influye en la eficacia del SGC.

Los factores internos son fácilmente identificables, pero a veces, no lo son tanto los externos. Es importante conocer bien todos estos factores para definir el alcance de manera adecuada.

 

New Call-to-action

 

3.- Aplicación adecuada del liderazgo

La Alta Dirección pasa a tener un papel más activo y asume más responsabilidad en el SGC, desde la definición de los objetivos de calidad, el alcance, política y procedimientos hasta la comunicación de la cultura y el fomento del compromiso con la calidad. Todo ello, requiere que sea partícipe de todos los aspectos del SGC.

4.- Alineación de los objetivos del SGC con la estrategia organizativa

Para asegurar que los objetivos de calidad están alineados con la estrategia de la organización se debe crear planes documentados que lo verifiquen, ya que de la eficacia del SGC dependerá el logro de los objetivos.

5.- Evaluación de riesgos y oportunidades

ISO 9001:2015 establece la necesidad de considerar los riesgos y oportunidades en todos los aspectos integrantes del SGC, siendo necesario contar con un plan documentado para el tratamiento de los mismos.

6.- Información documentada

Este es un nuevo concepto que introduce ISO 9001:2015 para referirse a los documentos y registros, el cual junto con el enfoque basado en procesos, son dos piezas esenciales de la nueva norma.

Se establece la obligación de contar con ciertos aspectos de los procesos documentados formalmente, aunque no define la forma ni formato en que debe ser conservada dicha información.

7.- Control operacional

ISO 9001:2015 plantea entre sus objetivos lograr un mayor control de las operaciones. Así, las organizaciones deben definir los criterios y procesos para sus productos/servicios, asegurar que la documentación es la adecuada y está bien conservada con el fin de poder demostrar la alineación de los criterios y procesos con los resultados, que los recursos han sido adecuadamente previstos y que el producto cumple con los requisitos.

8.- Revisión del proceso de diseño y desarrollo de producto

La nueva versión exige un mayor control en lo relativo a la fase de diseño y desarrollo con el fin de asegurar la integridad del producto y los procesos así como las necesidades de clientes.

De este modo, ante cualquier cambio a introducir en esta fase, se debe especificar todos los detalles inherentes al mismo.

9.-Mayor control a proveedores externos

Se establece la necesidad de que todos aquellos productos y servicios que nos proporcionen terceros deben cumplir con los requisitos particulares que tenga establecidos la organización.

10.- Evaluación y Medición del SGC

Para evaluar el rendimiento y la eficacia del sistema de gestión, se deben emplear indicadores clave de gestión, cuyos resultados arrojados serán analizados y debidamente documentados. Los requisitos para medir y elaborar los informes se hacen más exhaustivos.

Si quiere aprender más sobre las novedades introducidas en ISO 9001:2015, el Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave le ayudará a conocer de forma exhaustiva todos los cambios que introduce la nueva norma ISO 9001:2015 y cómo llevarlos a la práctica en su organización.

Además, puede comenzar a formarse ahora mismo, accediendo en exclusiva a un vídeo de una de las clases del Cursos Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave. Puede solicitar el acceso en el siguiente enlace:

<< Acceso a un vídeo del curso Transición a ISO 9001:2015. Ejes clave de la revisión >>

No dude en contactarnos si le surge cualquier consulta acerca este curso o si necesita más información acerca de cómo contratar y comenzar a realizar su formación.




Curso online transición iso 9001:2015



Compartir esta entrada