El Plan de Auditoría Interna de Calidad según ISO 9001

La importancia de saber cómo preparar y ejecutar un Plan de Auditoría Interna de Calidad según ISO 9001 ayuda a las organizaciones a poder llevar a cabo diversos objetivos y tareas planificadas a través del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Un Plan de Auditoría es elaborado por el responsable o líder de la realización de las auditorías. Dicha elaboración es consensuada de acuerdo con el auditado y establece una guía de los horarios y de las necesidades existentes de coordinación entre todas las partes que intervienen.

Todo Plan de Auditoría tiene una serie de características que condicionan cómo se conforma dicho Plan: el tipo de auditoría, el alcance y la complejidad.

La naturaleza del Plan es dinámica, lo cual significa que no se trata de un documento estático e inamovible, sino que debe evolucionar acorde a las necesidades y el contexto que una organización esté experimentando.

Antes de empezar la ejecución del Plan, todas las partes que intervienen deben conocer el documento y deben de ser avisados de cualquier cambio que se quiera realizar, ya que se debe llegar a un acuerdo por todas las partes para poder producirse el mismo.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

El Plan de Auditoría está compuesto por los siguientes elementos:

• Objetivos de la auditoría.
  • Documentos y criterios de referencia.
  • Alcance.
  • Lugares donde se hacen la auditoría.
  • Fechas, hora y duración de actividades.
  • Responsabilidades y funciones de los miembros del equipo auditor.
  • Recursos que se emplean.
  • Identificación del representante auditado.
  • Cualquier tipo de preparativo adicional necesario.
  • Otra documentación de trabajo para la auditoría: listas de verificación, planes de muestreo y formularios de recogida de información.

Se debe tener en cuenta que todas las herramientas que se empleen persiguen el objetivo de ayudar a desarrollar la auditoría, no de limitarla o de poner obstáculos.

Otro aspecto importante es recordar que todos los documentos de la auditoría deben tratarse de una forma adecuada y guardarse durante todo el tiempo que sea necesario.

El realizar un Plan de Auditoría Interna de Calidad según ISO 9001 garantiza una serie de ventajas y beneficios que afectan de forma muy positiva a las organizaciones, destacando entre otras algunas como la identificación de fallos existentes en diferentes procesos, el planteamiento de acciones correctivas y preventivas o la promoción de la mejora continua en todos los procesos organizativos.

De la misma forma, un auditor interno de calidad debe ser un experto capacitado para las planificaciones y desempeños de sus tareas correspondientes. Este experto es la persona que conseguirá que el Sistema de Gestión de Calidad organizacional sea lo más óptimo posible y estudiando la planificación y corrección de los diversos procesos y departamentos de la organización, aplicando auditorías internas, horizontales o verticales según las necesidades dadas.

Si deseas saber qué tipo de formación y requisitos debe tener un auditor interno ISO 9001, te serán de ayuda estas Recomendaciones para ser un buen auditor interno ISO 9001.

Cómo preparar un Plan de Auditoría Interno de Calidad según #ISO9001 Clic para tuitear

Plantilla del Plan de Auditoría Interna de Calidad según ISO 9001

Nos gustaría ofrecerte todos nuestros recursos para que puedas aprender con nuestra Oferta Formativa y darte herramientas que puedan ayudarte, como es el caso de nuestra Plantilla del Plan de Auditoría Interna de Calidad según ISO 9001.

Con la ayuda de esta plantilla gratuita puedes planificar el Plan de Auditoría Interna de la Calidad según ISO 9001 de forma ágil y práctica, encontrándose recogido y detallado en un único documento este Plan y estructurado gracias a una plantilla de diseño profesional. Además, ayuda a conseguir un excelente Plan con un esfuerzo invertido menor y que ayuda a agilizar el proceso hasta un 60%, suponiendo esto una optimización considerable.

Finalmente, también dispones de otros artículos que te serán de ayuda, como es el caso de 6 Consejos para realizar auditorías basadas en procesos [Parte 1]6 Consejos para realizar auditorías basadas en procesos [Parte 2].

Guía de implementación para la ISO 9001