Gestión de Riesgos ISO 9001:2015

La Gestión de Riesgos ISO 9001:2015 ha cobrado especial importancia para aquellas organizaciones que certifican e implementan Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo al estándar de Calidad, debido a que en su última revisión se refuerza el conocido como enfoque basado en riesgos.

En las cláusulas relativas al Liderazgo, la Planificación y el enfoque basado en procesos se hace referencia a la necesidad de que toda organización —con independencia de su tamaño o sector— considere tanto los riesgos como las oportunidades que pueden afectar a las actividades que realizan.

Dado que muchas organizaciones se encuentran actualmente en un periodo de transición adaptando sus Sistemas de Gestión de la Calidad a los requisitos de la nueva norma ISO 9001:2015, resulta conveniente que hagan un diagnóstico de cómo están aplicando el enfoque basado en riesgos.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Adoptar un enfoque basado en riesgos

En el artículo Principales novedades del enfoque basado en riesgos en ISO 9001: 2015, ejecutamos un recorrido exhaustivo por cada una de las cláusulas que introducen novedades respecto al enfoque basado en riesgos en ISO 9001:2015.

Destaca la necesidad de adoptar un enfoque preventivo y hacer análisis previos para determinar la incertidumbre existente, las posibilidades de que ocurran futuros sucesos y los efectos que pueden ocasionar.

Para ello, resulta imprescindible que en cada organización se adopten metodologías y herramientas que permitan evaluar riesgos y oportunidades, gestionarlos y llevar a cabo planes de acción para eliminar o mitigar los riesgos y tomar ventaja de las oportunidades detectadas.

Conocer el grado de madurez de la Gestión de Riesgos

La Gestión de Riesgos debe aplicarse en la organización de forma integral, ya que atañe a todos los procesos y actividades, y de una forma estructurada y sistemática para que sea efectiva.

Y el primer paso es tener conocimiento del grado de madurez de la Gestión de Riesgos en cada organización.

Dentro de nuestra Oferta Formativa acerca de cursos de formación sobre normas ISO, puedes encontrar el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos que te ayudará a conocer una metodología para implementar el pensamiento basado en riesgos en tu organización.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015