ISO 14001

Cumplir con todos los requisitos legales ambientales ha sido la piedra angular de la norma ISO 14001, desde su nacimiento en el año 1996, y desde entonces este requisito ha cambiado muy poco.  La forma de cumplir con la legislación según la norma ISO 14001 será la realización de tres actividades principales, estas son: mantener al día la legislación, garantizar su cumplimiento y gestionar dicho cumplimiento.

Es un buen conjunto de actividades que se deben utilizar, y estoy segura de que se pondrán de acuerdo utilizando un proceso útil después de la revisión de los proyectos de la norma ISO 14001:2015 para cumplir con los apartados de obligado cumplimiento.

Cláusula 6.1.3 – Cumplimiento de Obligaciones

La principal sección de las obligaciones de cumplimiento se encuentra en la cláusula 6.1.3, que se ocupa de todos los requisitos del cumplimiento. Existen dos requisitos principales de la norma ISO 14001:

  • Identificar y tener acceso a todas las obligaciones de cumplimiento que se pueden aplicar: es un primer paso importante para asegurarte de que conoces todos los requisitos legales en contra de los aspectos ambientales que se aplican en su organización. Debe recordar que estas se pueden originar a nivel municipal, local, nacional, e incluso internacional en función de todas las actividades que realiza la organización. Si no sabe de la existencia de una legislación específica, es muy probable que no cumpla con todos los requisitos de la legislación.
  • Determinar todas las obligaciones de cumplimiento en tu organización: es muy relevante saber que existe una ley que puede ser aplicable a los aspectos ambientales, sabiendo si realmente se aplica a su situación. Es muy posible emitir aguas residuales de su planta de tratamiento, pero tendrán muchas leyes asociadas en ella, existen muchas leyes que pueden estar relacionadas con los productos químicos que se utilizan durante el proceso.

La identificación y la evaluación de las obligaciones de cumplimiento tienen que ser mantenida como información documentada en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Esto no es solo en el caso de utilización propia, además se usa como prueba para cualquier auditor o auditores del Sistema de Gestión Ambiental. Puede ser beneficioso para grabar las leyes que los identifique como relacionada con los aspectos ambientales, incluso si se determina que no es aplicable a su empresa, usted tiene la prueba de que la legislación debe ser estudiada, evaluada y conocer si es aplicable o no.

Cláusula 9.1.2 – Evaluación de la Conformidad

La segunda parte de las obligaciones de cumplimiento se encuentra en la cláusula 9.1.2, es relativa a la evaluación de la conformidad. Usted deberá planificar e implementar un proceso para evaluar si cumple con todos los requisitos legales que son aplicables según lo que se ha determinado anteriormente. En este proceso se debe incluir:

  • La frecuencia de la evaluación de la conformidad: la frecuencia con la que se debe realizar una evaluación de la conformidad depende de la organización. La empresa conoce perfectamente cuando debe revisar su evaluación de la conformidad.
  • Evaluar el cumplimiento y tomar medidas: en este paso todo el mundo piensa en lo que se refiere a los requisitos de cumplimiento de la legislación, y este requisito no ha cambiado. Como la empresa, es necesario hacer una evaluación con respecto a la legislación aplicable para ver si se cumplen todos los requisitos y tomas las acciones necesarias para convertirse en compatible.
  • Mantener el estado de cumplimiento: la organización siempre sabe si realmente cumple con los requisitos legales. Si una ley cambia, la empresa necesita estar informada sobre ellos y saber si el cambio afecta al cumplimiento de la legislación. Se hace un cambio en su instalación, puede que tenga que evaluar si usted todavía obedece a todas las leyes, antes y durante el cambio de la norma, incluso si no se ha configurado para evaluar todo eso según su horario normal.

 

Una vez más, todo lo podemos hacer con la evaluación es realizar información documentada para ser utilizada por la organización y por los auditores del sistema de gestión, además cualquier auditor debe cumplir con la legislación que puedan necesitar para verlo.

Otras referencias a la obligación de cumplimiento se refieren a la cláusula 6.1.3 y 9.1.2, como puede ser el riesgo asociado a las obligaciones y la política ambiental, se incluye el compromiso de cumplir con las obligaciones y hacer exámenes de gestión y evaluación del cumplimiento.

¿Hay alguna razón para cambiar?

Si su organización se encuentra usando un buen enfoque para mantener al día los cambios en la legislación, se aseguran el cumplimiento de la legislación que establece México y gestionar el cumplimiento, esto implica que no solo se encuentra haciendo un buen trabajo para cumplir con los requisitos legales actuales, sin que  será capaz de cumplir con todos los requisitos que se actualicen en cuanto a las obligaciones de cumplimiento ambiental de la empresa.

Es necesario conocer la legislación y asegurarse de que están tomando las decisiones necesarias para cumplir con todos los requisitos y las obligaciones de cumplimiento de su organización. No ser atrapado con la guarda baja puede protegerte de recibir multas no deseadas, este es uno de los beneficios de implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

En México existen 1452 organizaciones que cuentan con el certificado en ISO 14001, por lo que todas ellas deberán realizar la transición a la nueva ISO 14001:2015. México es un país que crece muy rápidamente, por lo que el número de organizaciones que contarán con la norma ISO 14001:2015 aumentará en pocos años.

Si estás interesado en conocer todos los cambios de la nueva ISO 14001:2015, debes hacer el curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.