ISO 14001:2015

Durante este post vamos a analizar el último punto de la nueva norma ISO 14001:2015, el 10. Mejora.

10 Mejora

10.1 Generalidades

La empresa tiene que establecer todas las oportunidades de mejora e implantar todas las acciones necesarias para conseguir los resultados que se han previsto en el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.

10.2 No conformidad y acción correctiva

Cuando suceda una no conformidad, la empresa tiene que:

  • Reaccionar ante la no conformidad, y cuando sea aplicable, tomar acciones para controlarla y corregirla, hacer frente a todas las consecuencias, incluyendo la mitigación de los impactos ambientales adversos.
  • Evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir en el mismo lugar ni ocurra en otra parte, mediante la revisión de la no conformidad, determinar las causas de la no conformidad, determinar de si existen no conformidades similares o que puedan ocurrir de forma potencial.
  • Implantar cualquier acción necesaria.
  • Revisar la eficacia de cualquier acción correctiva llevada a cabo.
  • Si fuera necesario, realizar cambios al Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015

Las acciones correctivas tienen que ser apropiadas según la importancia de todos los efectos de las no conformidades que se han encontrado, incluyendo siempre los impactos ambientales.

La empresa tiene que conservar la información documentada como evidencia de:

  • La naturaleza de las no conformidades y cualquier acción tomada de forma posterior.
  • Los resultados de cualquier acción correctiva.

10.3 Mejora continua

La empresa tiene que mejorar de forma continua la adecuación, idoneidad y eficacia del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, para así poder mejorar el desempeño ambiental de la organización.

Una vez finalizado el análisis del borrador de la nueva ISO 14001:2015 pasamos a ver los puntos del Anexo A de la misma.

Anexo A

Durante el Anexo A obtenemos las orientaciones para utilizar la norma ISO 14001:2015, es decir, si tenemos ciertas dudas debemos acudir al Anexo A para resolverlas.

A.1 Generalidades

La información explicativa que se presenta en el anexo A se encuentra prevista para evitar la interpretación equivocada de todos los requisitos que contiene la norma ISO 14001:2015. Aunque la información aborda muchos requisitos y es coherente con ellos.

Todos los requisitos de la norma ISO 14001:2015 necesitan ser considerados desde una perspectiva sistémica u holística. El usuario no debe leer ningún capítulo de la norma ISO 14001:2015 si ha obviado alguno. Existe una interrelación entre todos los capítulos de la norma. Es decir, la empresa necesita conocer la relación que existe entre los compromisos de la política ambiental y los requisitos que se especifican en otros capítulos.

La gestión del cambio es una de las partes más importantes de forma que el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, ya que se asegura de que la organización puede conseguir con regularidad los resultados previstos en el Sistema de Gestión Ambiental. La gestión del cambio se aborda en diferentes requisitos de la norma ISO 14001:2015, en los que se incluye:

  • El mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015
  • Los aspectos ambientales
  • La comunicación interna
  • El control operacional
  • El programa de auditoría interna
  • La revisión por la dirección

Como parte de la gestión del cambio, la empresa tiene que abordar todos los cambios planificados y no planificados, para así poder asegurarse de que las consecuencias imprevistas de los cambios no tengan un efecto negativo sobre todos los resultados previstos del Sistema de Gestión Ambiental. Los ejemplos del cambio incluyen:

  • Los cambios que se han planificado en los productos, procesos, operaciones, equipos o instalaciones.
  • Todos los cambios en el personal o proveedores externos, incluyendo los contratistas
  • La nueva información que se encuentra relacionada con los aspectos ambientales, los impactos ambientales y la tecnología relacionada.
  • Todos los cambios que se produzcan en los requisitos legales.

A.2 Aclaración de la estructura y la terminología

La estructura de todos los capítulos y parte de la terminología de la norma ISO 14001:2015 han cambiado para mejorar la alineación con otras normas del Sistema de Gestión Ambiental. En esta norma ISO 14001:2015 no existe ningún requisito de la terminología de todos los capítulos que se aplican a la documentación del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa. No existe un requisito para la documentación del Sistema de Gestión Ambiental. Tampoco hay un requisito específico para la reemplazada los términos usados en la empresa, por los términos que se utilizan en la norma ISO 14001 2015.

Las empresas pueden emplear los términos que se ajusten a su tipo de negocio, como puede ser “registros”, “documentación”, “protocolos”, en vez de emplear “información documentada”.

A.3 Aclaración de conceptos

Además de los términos y las definiciones presentadas en la norma, se puede proporcionar cierta aclaración de los conceptos seleccionados, para evitar así malas interpretaciones.

  • En la norma ISO 14001:2015 la utilización de la palabra “cualquier” implica la selección u opción.
  • Las palabras “apropiado” y “aplicable” no son intercambiables. “Apropiado” significa adecuado y supone un alto grado de libertad, mientras que “aplicable” es pertinente o que se puede aplicar si resulta necesario.
  • La palabra “considerar” significa que resulta necesario pensar acerca de un tema, pero se puede excluir, mientas que “tener en cuenta” es necesario pensar sobre un tema, pero no se puede excluir.
  • La palabra “continua”, es una definición de mejora continua, indica duración en un período de tiempo dado, con intervalos de interrupción.
  • La palabra “efecto” se utiliza para describir el resultado de un cambio en la empresa. La frase “impacto ambiental” se refiere al resultado que se obtiene de un cambio para el medio ambiente.
  • La palabra “asegurarse” significa que la responsabilidad se puede delegar en otra persona.
  • Se comienza a usar el término “parte interesada”.

Software para SGA

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos.

La entrada La norma ISO 14001:2015: Mejora aparece primero en Nueva ISO 14001.