OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS18001

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como el basado en la norma OHSAS 18001 hace posible que una organización pueda reaccionar con rapidez para controlar el desarrollo de determinados sucesos en un centro de trabajo y evitar que se produzcan daños graves a las personas, patrimonio de la organización y el medio ambiente.

 

Las emergencias pueden crear una variedad de peligros para trabajadores en el área afectada, las cuales se podrían controlar con OHSAS 18001. Prepararse antes de una emergencia tiene un papel importante en garantizar que los empleadores y los trabajadores cuentan con el equipo necesario, saber a dónde ir y cómo mantenerse seguros en caso de emergencia.

El día sábado 04 de Julio en el distrito de Breña, ciudad de Lima – Perú, se reportó un incendio que arrasó con más de 200 puestos del mercado Las Flores, ubicado en la avenida Juan Pablo Fernandini, frente al área de emergencias del Hospital del Niño de Breña. El siniestro se registró anoche, a las 10:30 p.m., y causó alarma en los vecinos.

Personal del mencionado hospital dio la alerta a los bomberos, que movilizó más de 20 unidades para sofocar las llamas del establecimiento de mil metros cuadrados.

El jefe de los bomberos Mario Casaretto informó en RPP que se emplearon tres escaleras telescópicas para atender la emergencia clasificada de código tres.

Alfonso Tapia, director del Hospital del Niño, aseguró que no se registraron heridos y que los pacientes internados no se han visto afectados por el humo.

La noche siguiente, usuarios en Twitter reportaron que los comerciantes llegaron al mercado para intentar retirar su mercadería, poniendo en riesgo sus propias vidas.

Es necesario reaccionar con rapidez para controlar el desarrollo de determinados sucesos en un centro de trabajo y evitar que causen daños graves a las personas, el patrimonio de la empresa y el medio ambiente, y OHSAS 18001 nos ayuda a cubrir estas necesidades.

Tan importante es dotar de medios como establecer métodos de actuación, por lo que resulta fundamental un plan de acción que permita responder de forma rápida y eficaz a una situación de emergencia. Normalmente se instalan protecciones y sistemas de seguridad contra todo tipo de riesgos, pero esta mejora no resulta suficiente para alcanzar el nivel de seguridad exigido. Hay que considerar la influencia del factor humano en la prevención de riesgos y en la acción contra una emergencia, ya que una actuación incorrecta de las personas puede anular la eficacia de los dispositivos de seguridad.

Un plan de actuación ante emergencias es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, restando los efectos que sobre las personas y mobiliario se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.

En el plan de actuación ante emergencias se reflejan las previsiones de actuación en los distintos grados de emergencia, y la implicación de las distintas personas que deberán actuar bien organizadas, con el fin de minimizar los riesgos personales y los daños al medio ambiente y a las instalaciones industriales.

Si una organización cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001 sabrá que uno de sus requisitos es la Preparación y respuesta ante emergencias.

Objetivos del plan de actuación ante emergencias

Debido a la multitud de variables que confluyen en un plan de actuación ante emergencias, no es posible establecer el diseño de un plan tipo que sea útil para todas las situaciones y actividades. Tan sólo se pueden establecer las pautas y los principios básicos que deben seguirse en el diseño de cualquier plan, para que tenga posibilidades de éxito.

La elaboración de un plan de actuación ante emergencias para implantar en una empresa implica el establecimiento de una serie de objetivos. Mediante el plan de actuación ante emergencia se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Conocer los edificios y sus instalaciones, los riesgos existentes en sus distintos sectores o zonas y los medios de protección disponibles.
  • Garantizar la fiabilidad de los medios de protección e instalaciones generales, así como su correcto mantenimiento.
  • Controlar los factores y las causas de los riesgos cuya materialización da origen a las emergencias.
  • Disponer de los necesarios recursos humanos, es decir, de personas organizadas, formadas y adiestradas en las labores de emergencia.
  • Tener informados a todos los ocupantes del edificio de cuáles deben ser sus reacciones y comportamiento ante una situación de emergencia.

Todos estos objetivos quedan cubiertos con las indicaciones que da OHSAS 18001 en el requisito 4.4.7.

Pasos para elaborar un plan de actuación ante emergencias

Aunque OHSAS 18001 establezca como requisito la necesidad de contar con una preparación y respuesta ante emergencias, no indica cómo elaborar un plan de actuación ante emergencias. La norma OHSAS 18001 solo insta a establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar situaciones de emergencia potenciales y responder a ellas.

Un plan de actuación ante emergencias se puede desglosar en las siguientes etapas:

1. Descripción de la empresa y su entorno

Consiste en una descripción de la empresa y su entorno, prestando atención a los aspectos más críticos desde el punto de vista de las emergencias que se podrían dar en la organización.

Habrá que considerar: identificación física, accesos, edificaciones y emplazamientos, actividad, equipos e instalaciones, personal en la empresa, organigrama, entorno próximo, recursos de prevención y protección de la empresa, bomberos, etc.

2. Determinar aquellas situaciones razonablemente previsibles que puedan originar situaciones de emergencia en la empresa

Las realidades básicas a considerar en la mayor parte de las organizaciones van a ser el incendio y el accidente laboral o enfermedad súbita grave, aún así, dependiendo del proceso implicado, algunas organizaciones se verán envueltas en otro tipo de situaciones que requerirán de una sistemática de actuación en emergencia. OHSAS 18001 es aplicable a cualquier situación laboral.

Software para OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar la eficacia del SG-SST.