Sistema de Gestión Ambiental

Se ha realizado un encuentro por parte de la Asociación Española para la Calidad (AEC), en la que muchos profesionales de la norma ISO 14001 han debatido sobre el peso que adquiere la gestión ambiental con respecto al medio ambiente que se encuentra dentro de la gestión ambiental en las organizaciones.

El Sistema de Gestión Ambiental se ha convertido en un gran pilar a la hora de hacer la estrategia empresarial de las empresas, como pusieron de manifiesto los profesionales reunidos durante la jornada de divulgación de la norma ISO 14001:2015 de Novedades y Buenas prácticas, que ha sido organizada por la Asociación Española para la Calidad (AEC).

El encuentro se inauguró por parte del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y por la directora de la Asociación Española para la Calidad.

Se aseguró que la Gestión Ambiental es una parte fundamental de las organizaciones, ya que será necesario establecer el impacto que generan sus actividades sobre el medio ambiente. Los clientes, cada día más concienciados con la protección del medio ambiente, prefieren adquirir productos de empresas que se encuentran certificadas bajo la ISO 14001.

Es necesario seguir trabajando para conseguir que el sector “innovador y competitivo” en el que más de 16.000 organizaciones necesitan migrar a la nueva versión de la norma ISO 14001, que según fuentes oficiales, entrará en vigor en el mes de septiembre de este año.

Durante dicha jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todos los cambios y novedades que se recogerán en la nueva ISO 14001:2015, además de muchos ejemplos y experiencias prácticas en este campo.

El subdirector de Sistemas de la Dirección Técnica de la Certificación de AENOR, dio un breve repaso de todas las novedades que incluirá la norma ISO 14001, ofreciendo valores como el contexto en el que se aplique, la planificación o el seguimiento. Además, el director de relaciones institucionales de Bureau Veritas, contesto a las cuestiones principales de la aplicación de la norma ISO 14001 desde el punto de vista de la certificación.

En el tema de las experiencias prácticas dentro de la organización, personal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Azucarera Ebro, fue el encargado de explicar el funcionamiento que será denominado “análisis del ciclo de vida” con el que se pretende evaluar el impacto ambiental significativo de un producto durante todas sus etapas. El concepto de ciclo de vida se ha convertido en una nueva estrategia de mercado que se relaciona directamente con el “ecodiseño”, por lo que cualquier innovación que genere valor añadido ayuda a disminuir la utilización de recursos naturales, y por consiguiente la degradación del medio ambiente.

El director técnico de Abaleo, ofreció una conferencia sobre los riesgos ambientales y la responsabilidad que tienen las empresas sobre los hechos que causan daño sobre el medio ambiente.

Al finalizar se llevó a cabo un debate sobre la comunicación externa que realiza la organización a los clientes y proveedores.

Anexo SL

La certificación de Sistemas de Gestión Ambiental según ISO 14001 es a nivel mundial que ayudar a reducir riesgos, ahorrar energía, mejora la eficiencia y satisface las expectativas de los clientes de forma sustentable. El Software ISOTools Excellence te ayuda durante el proceso de establecimiento de la norma ISO 14001.

La norma ISO 14001 ofrece un marco de soluciones que consiste en darle forma mediante el Sistema de Gestión Ambiental, además se debe hacer una evaluación con las necesidades del mercado. Una vez se cubren los pasos para integrar las prácticas mediante la capacitación de las organizaciones para que estas se adopten e implanten fácilmente.

Para obtener un mejor resultado se integra el Sistema de Gestión Ambiental con Sistemas de Gestión de Riesgos, Sistema de Gestión de la Calidad, etc. Hablamos de la nueva versión de la norma ISO 14001:2015, ¿por qué cambiar a esta nueva versión?

De forma normal, todas estas normas se revisan cada cinco años, a fin de mantenerlas actualizadas. Es por esto que el Comité Técnico de ISO creyó que era necesaria su revisión. Además, las técnicas tecnológicas y de negocio han cambiado desde la última vez que se realizó la revisión.

La perspectiva del cambio en la nueva versión de ISO 14001:2015 hará que los Sistemas de Gestión Ambientales sean mucho más eficientes y utilicen una estructura de alto nivel que facilitará la integración de las diferentes normas ISO, proporcionando mayor nivel de protección y ventajas competitivas a las organizaciones certificadas con esta versión de la norma.

En septiembre de 2015 es cuando se espera la publicación de la ISO 14001:2015, aunque no es algo seguro porque puede sufrir pequeñas variaciones.

Gracias a la norma ISO 14001 se quiere mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento por parte de las organizaciones de la legislación, además de cuidar del medio ambiente, gestionar los recursos y medir los impactos reales y opciones de desarrollo sostenible.

Lo que la norma ISO 14001 persigue es:

  • Reforzar la identificación de aspectos ambientales
  • Enfatizar los procesos de evaluación de aspectos
  • Cubrir toda la cadena de suministro controlable o influenciable
  • Ser responsable del ciclo de vida del producto

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.