ISO 14001

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

El proceso de auditoría para recibir la certificación en ISO 14001 es muy parecido al de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad. La auditoría comienza con la solicitud de la organización que quiere conseguir la certificación. No existe ninguna regla rígida, la gran parte de todos los auditores recomiendan que el Sistema de Gestión Ambiental sea funcional al completo, se tienen que incluir a los trabajadores, la auditoría interna del SGA y la rectificación  de las no conformidades que se han identificado, además de realizar la revisión por la dirección para garantizar las pruebas de idoneidad, la eficiencia y la conveniencia.

Cuando se recibe la solicitud, el auditor debe revisar la documentación del Sistema de Gestión Ambiental. Todos los auditores deben solicitar los siguientes documentos a la hora de realizar la auditoría de certificación:

  • La política ambiental.
  • Descripción de todos los elementos del SGA.
  • Requisitos legales.
  • Aspectos ambientales significativos.
  • Informes de auditorías internas del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Documentos de la revisión por la dirección.

Cuando finalice la revisión de toda la documentación, el auditor del Sistema de Gestión de la Calidad determina si el sistema se encuentra listo o no para ser sometido a la evaluación de la conformidad. Los auditores de ISO14001 introducen un paso más antes de tomar esta decisión. Una evaluación inicial en el lugar facilita que el auditor aumente la comprensión del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001 y la disponibilidad que tiene para ser registrado. Este paso es esencial para la norma ISO 14001, ya que no se estipula que se deban documentar los procedimientos. Si faltan procedimientos documentados no significa que no estén establecidos y mantenidos al día sino que no son procedimientos exigidos, por lo que el auditor no puede confiar en la revisión de que la documentación establezca la disponibilidad de la certificación.  Si al realizar la evaluación inicial se establecen pruebas objetivas de la implementación adecuada del SGA, el auditor tiene que programar y realizar una evaluación de conformidad de la organización.

El fin que persigue la evaluación es poder verificar que el Sistema de Gestión Ambiental cumple con todos los requisitos que establece la norma ISO14001. El tiempo que se necesita para llevar a cabo la auditoría de certificación depende del número de actividad que se realicen en la organización y entren dentro del ámbito del Sistema de Gestión Ambiental y de los impactos ambientales que genere la organización.

El tamaño de la empresa y el número de trabajadores son consideraciones secundarias. Realizar una evaluación de conformidad requiere de dos auditores y que pasen al menos tres días en la organización.

Dependiendo de los descubrimientos que realice el equipo de auditoria, el auditor aprobará o no la certificación en ISO-14001 a la organización. Si se aprueba se concede a la organización que puede demostrar que su Sistema de Gestión Ambiental satisface todos los requisitos que establece la norma ISO 14001 y no se detectan deficiencias o estas son muy pequeñas.

Una aprobación condicional se otorga cuando se detectan algunas no conformidades graves, dando un tiempo para que las organizaciones puedan presentar un plan de acciones correctivas que describan como quieren corregir todas las deficiencias. El auditor tiene que realizar una auditoría de seguimiento con el fin de realizar una evaluación de que se han corregido las no conformidades. Algunos auditores realizan el seguimiento junto a las auditorías de seguimiento que ya han sido programadas. Si se desaprueba es porque el Sistema de Gestión Ambiental se encuentra deficientemente documentado, deficientemente implementado y deficientemente mantenido. Que se realice una desaprobación es bastante poco común, ya que los Sistemas de Gestión Ambiental que son deficientes suelen ser identificados durante la evaluación inicial, de forma que rara es la vez que el objetivo de la evaluación es la conformidad.

Cuando la organización se encuentra certificada bajo la ISO14001, el auditor continúa evaluando el Sistema de Gestión Ambiental mediante auditorías de seguimiento. Dichas auditorías, se realizan cada seis meses, se encuentran centradas en elementos específicos del SGA. En cada auditoría de seguimiento se realiza un examen en combinación de diferentes elementos, por lo que todo el Sistema de Gestión Ambiental se audita por un periodo de tres años. Las auditorías de seguimiento efectúan distintos seguimientos de no conformidades que se detectan durante las auditorías de seguimiento.

Muchos auditores incluyen diferentes elementos clave en el Sistema de Gestión Ambiental en todas las auditorías de seguimiento que se realizan para garantizar que se mantiene de una forma idónea dicho SGA.

Software SGA

El Software ISOTools Excellence para ISO-14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.