Liderazgo

John C. Maxwell, en su obra “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” hace un recorrido por particularidades especiales que debe tener un líder para ejercer como tal. Aporta consejos y recomendaciones para caminar en el buen sentido y una de ellas la encontramos en la Ley del Círculo Íntimo.

El potencial de cada líder es determinado por las personas más cercanas a él. Si estas son fuertes, el líder podrá causar un gran impacto. Pero si son débiles, el líder no podrá. En eso consiste la Ley del Círculo Íntimo.

[sociallocker id=”2930″]

Las bases para conseguir el crecimiento y el éxito de una organización

Para disparar el potencial y conseguir el personal adecuado es necesario desarrollar algunas acciones que llevarán al crecimiento y al éxito de una organización.

Inicialmente hay que conseguir líderes más eficaces, solo así se podrá transformar completamente la situación. Esto hace que el círculo íntimo de la organización suba a un nuevo nivel, y por tanto ella también. El personal ganará fuerza, cada vez habrá más y mejores líderes. Si un empleado se marcha habrá que buscar al alguien mejor que lo reemplace.

El impacto que estas medidas pueden tener sobre la organización puede ser increíble. El poder de la Ley del Círculo Íntimo reúne a los mejores líderes y aumenta el potencial de las organizaciones.

El círculo íntimo de una organización

Todas las organizaciones tienen un círculo íntimo, sean del sector que sean. Pongamos un ejemplo, en 1977 el equipo los Marlins de Florida reunió un grupo de jugadores fantásticos. Ante esto el equipo ganó la Serie Mundial.

Al finalizar la temporada, comenzaron a desmantelar el equipo. Sin sus jugadores clave, su círculo íntimo, los Marlins cayeron en categoría de mediocres. Esto es lo que ocurre cuando no se cree en la Ley del Círculo Íntimo y se fomenta el modelo de liderazgo del llanero solitario.

Es imposible que existan líderes del estilo del llanero solitario, porque si usted está solo no está dirigiendo a nadie ¿lo ve?

El líder, según palabras de Warren Bennis, encuentra su grandeza en el grupo, y él ayuda a los miembros de este a encontrarla en sí mismos.

[Tweet “El líder encuentra su máxima grandeza en el grupo”]

La importancia de reunir a las personas adecuadas en su círculo íntimo

Para conseguir el éxito es esencial tratar de obtener cinco tipos de personas para su círculo íntimo. Todas pueden añadir un tremendo valor a la organización.

• Valor potencial. Los que se forman a sí mismos.

La capacidad principal que debe tener un líder es la de dirigirse y motivarse a sí mismo. Estos individuos son los que verdaderamente tienen potencial de líder.

• Valor positivo. Los que levantan la moral en la organización.

Los individuos que pueden levantar a otros y elevar la moral en una organización son muy valiosos, y siempre serán una gran adquisición en el círculo íntimo del líder.

• Valor personal. Los que levantan al líder.

En la cima hay mucha soledad, los líderes llevan una carga muy pesada y pueden convertirse en un blanco fácil. Pero el líder no tiene por qué ir solo. El mejor acompañante de un líder es alguien que lo levantara, no un adulador, sino un sólido apoyo y un amigo. Su círculo íntimo debe estar formado por personas que lo ayuden a mejorar.

• Valor productivo. Los que forman a otros.

Un gran valor es saber atraer a personas talentosas hacia nosotros. Es necesario valorar a personas que son capaces de levantar a otros para nuestro círculo íntimo.

• Valor comprobado. Los que forman personas que forman otras personas.

Una de las mayores posesiones que un líder puede tener es una persona con capacidad de formar a otros líderes. Esto da lugar a lo que llamamos liderazgo multigeneracional.

La necesidad de mejorar su círculo íntimo

Para explicar esta cuestión tomemos como ejemplo una organización de 2 años de antigüedad y que no crecía. Necesitaba un líder verdaderamente bueno. Parece lógico que el dueño de esta organización quiera buscar para su círculo íntimo una persona con capacidad de liderazgo.

El dueño de esta organización pensó en la Ley del Círculo Íntimo para encontrar a la persona perfecta. Pensó en la persona perfecta que podría disparar hacia las nubes esta pequeña empresa.

A día de hoy, esta empresa que hemos tomado como ejemplo es la compañía que más rápido crece y la segunda firma de consultoría más grande en campañas por capital en los Estados Unidos. Ha avanzado a un nivel completamente nuevo desde que encontraron a la persona ideal para gestionarla.

Todo esto gracias a contar con individuos clave en el círculo íntimo de este empresario.

El buen éxito no procede de lo que uno sabe, sino de la gente que conocemos y de cómo se presenta uno mismo a cada uno de esos individuos. Es muy cierta esta afirmación. Aunque creamos que tenemos al grupo perfecto, el trabajo no termina. Es necesario continuar añadiendo gente valiosa por mucho tiempo.

Para alcanzar el máximo potencial, debemos rodearnos de la mejor gente que encontremos. Es la única forma en la que puede suceder esto. Esta es la Ley del Círculo Íntimo.

[/sociallocker]

Si te interesa seguir leyendo leyes de liderazgo, sigue atento a nuestro blog.