ISO 14001

Dentro de la norma ISO 14001 podemos encontrar diferentes términos que son muy subjetivos y pueden interpretarse de diferentes formas. Vamos a poner una serie de ejemplos de dichos términos y la posible interpretación que tienen:

• Accesos a requisitos legales: las empresas deben contar con un procedimiento para identificar y tener acceso a los diferentes requisitos legales. El término acceso es muy amplio. En algunas empresas se pueden tener un elevado número de hojas de papel en las que se encuentren los requisitos legales al día, siempre disponibles en la misma ubicación, y otros conjuntos que pueden ser actualizados cada mes o mediante consultas legales.
  • Cambios de circunstancias: este término puede comprender todos los cambios que se realicen en la tecnología de fabricación, en la cantidad y en los tipos de piezas que han sido fabricadas. Modificaciones en la situación del centro de control, cambios en el número de personas que trabajan en dicho lugar y la situación en la que se encuentran las instalaciones.
  • Cumplimiento versus conformidad: estos dos términos no se pueden utilizar indistintamente. El cumplimiento es satisfacer todos los requisitos legales y las regulaciones, mientras que la conformidad se encuentra referida a la norma ISO14001 y con los requisitos internos de la empresa.
  • Elementos núcleo: son los documentos esenciales del Sistema de Gestión Ambiental, en los que pueden estar incluidas la política ambiental, el manual del Sistema de Gestión Ambiental, los procedimientos requeridos en la ISO-14001 y otros documentos que han sido considerados esenciales por la empresa.
  • Documentos versos registros: los documentos son requisitos que se encuentran escritos y que pueden cambiarse en el momento en el que sea necesario, como pueden ser procedimientos, instrucciones de trabajo y formularios. Los registros son evidencias objetivas de que una actividad u operación se ha cumplido con éxito, como puede ser la monitorización de los resultados, las actas de reuniones y los formularios de inspección que han sido completados.
  • Características clave: estas características se encuentran aplicadas a las operaciones y las actividades que pueden generar un impacto significativo sobre el medio ambiente. Dichas características clave se miden y monitorizan para seguir la pista del rendimiento, controles operacionales relevantes y conformidades con los objetivos que quiere conseguir la organización. Aunque es relativamente fácil centrarse en el rendimiento y en la conformidad de los objetivos y consignas ambientales, las características claves son relativas a los controles que no deben ser pasados por alto. Dichas características pueden ser aspectos ambientales, asignación de recursos, número de inspecciones por parte de las agencias y disconformidades.
  • Periódicamente: este término aparece en varias secciones de la norma ISO 14001. Sin embargo, este término no se encuentra determinado por ninguna ley, sino que es la propia organización la que determina cuando se realiza. El término está referido a un incremento del tiempo especificado en la organización.
  • Fácilmente recuperable: se aplica básicamente a los registros ambientales y puede tener estructuras temporales variables dependiendo del registro. Puede que esto no sea necesario para tener todos los registros al día y a mano en cualquier momento.  Si la organización identifica una Hoja de Datos de Materiales de Seguridad (MSDS) como un registro ambiental que sea fácilmente recuperable, esto le puede suponer minutos a la persona que desea rescatar la información. Aunque lo importante de todo esto es que los registros puedan hallarse y pueden recuperarse de una forma rápida según su nivel de importancia.
  • Relevante: es uno de los términos más subjetivos utilizados por la norma ISO14001. Este término aparece a lo largo de la norma ISO-14001 y se puede aplicar a diferentes requisitos. Cuando aparece esta palabra en la norma, la empresa tiene que realizar un proceso que determine lo que significa para su Sistema de Gestión Ambiental. El significado del término es variable y depende del discurso de la norma ISO 14001. Un ejemplo, la empresa puede determinar cuáles serán los requisitos legales importantes que referirá en la lista predeterminada de reglamentos y permisos. Las funciones y niveles fundamentales se pueden delimitar de forma específica en el organigrama de la empresa.
  • Significativo: este término también es muy subjetivo y aparece a lo largo de toda la norma ISO14001. Para la gran mayoría de personas usar este término se encuentra asociado a aspectos ambientales. Se tiene que entender que es la alta dirección de la empresa a la que le corresponde la determinación de lo que significa dentro del contexto del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Conveniente, adecuado y efectivo: son términos que se encuentran asociados a las responsabilidades del altar dirección de la organización a la hora de revisar y evaluar el Sistema de Gestión Ambiental para determinar si cumple con todos los requisitos que impone la norma ISO 14001 y genera resultados esperados. Es muy importante que la empresa determine lo que significa la gestión de revisión que tenga lugar y también que se apliquen a lo largo del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Dirección general: son las personas encargadas de asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental sea adecuado, conveniente y efectivo según los requisitos que establece la norma ISO14001.

Software para SGA

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.