ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 nace de la necesidad por evitar los impactos negativos, debidos al consumo irresponsable y a la explotación de recursos por parte del ser humano, que afectaban a la estabilidad del medio ambiente. Será necesario realizar un estudio de gestión ambiental en el que revisar todos los efectos negativos que se están produciendo en el medio ambiente.

El estudio de la gestión ambiental tiene como principal objetivo la preservación del equilibrio ecológico, ya que es una misión que compromete a todas las personas y para lo que es necesario realizar acciones llevadas a cabo gracias a los Sistemas de Gestión Ambientales, que unidos a la tecnología, ayudan a conciliar el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente.

El modelo de desarrollo sostenible ha causado un impacto en la sociedad, generando que las organizaciones de todos los sectores se hayan involucrado en dichos procesos dando origen a la gestión ambiental. El estudio de la gestión ambiental necesita del conocimiento de los mecanismos de prevención, protección y mejora económica ambiental gracias a la existencia de procedimientos específicos para cada parte. La gestión ambiental significa competitividad, para que la organización se pueda considerar líder, sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Si la organización funciona correctamente, es decir, es rentable y crece a un buen ritmo, pero se puede demostrar que no cuida del agua, tiene un elevado nivel de ruidos o no colabora con la conservación de los recursos naturales, la organización verá afectada su competitividad a lo largo del tiempo.

La utilización de nuevas tecnologías, hacen que se adopte la ISO14001 para poder implantar un Sistema de Gestión Ambiental que asegure el cuidado del entorno, etc. se incrementa la competitividad de las organización, abriendo nueva puertas en los mercados y aumentando las posibilidades de incrementar el nivel de confianza.

La competencia de las pymes y la gestión ambiental

Una parte de lo que las organización invierten en la gestión ambiental es procedente de dinero público. La mayor parte del dinero que se invierte proviene de la parte privada, ya que se busca mejorar el desempeño ambiental, y esto no solo lo buscan las grandes organizaciones sino también las pequeñas y medianas empresas.

La gestión ambiental tiene cada vez más estrategia como puede verse en todos los países, ya que los empresarios no lo ve como  un elevado costo, sino como una obligación de lucha contra la contaminación del medio ambiente y una mejora de la posición en el mercado.

La gestión ambiental preventiva es una gran oportunidad que tienen las PYMEs para mejorar el desempeño ambiental y desarrollarse gracias a la pequeña inversión que suponen. Es una puerta de entrada para los empresarios que tienen que ingresar en los mercados verdes y contar con nuevos negocios muy competitivos. La realidad de todo esto está enfocada en la mejora de procesos y los productos, ya que incrementan su productividad y disminuyen la contaminación.

La gestión ambiental y la competitividad es un asunto que cada día adquiere mucho más significado, todo esto gracias a la norma ISO-14001. La internacionalización de los mercados y las normativas internacionales cada día exigen más a las estrategias de las organizaciones.

El término producción limpia hace alusión a la gestión ambiental preventiva. Como se produce de forma mucho más limpia, las organizaciones pueden disminuir los costos, incrementar la productividad y apoyar la innovación.

Dicho concepto es indicado en una organización que contamina porque existe en ella un pequeño grado de indiferencia. Si se deja de contaminar, se consigue ser más eficiente, se incrementa el ahorro ya que se destinan menos recursos energéticos para su producción. Una organización se encuentra dirigida a una gestión ambiental contando con tres aspectos clave, según la norma ISO 14001:

• Implantación de buenas prácticas
  • Cambio tecnológico
  • Innovación

La innovación y el diseño de los productos que ofrece la organización es una de las medidas más eficientes que se pueden utilizar para prevenir la contaminación, además de ser una gran herramienta para gestionar el medio ambiente y mejorar la calidad.

Para poder realizar el diseño de los productos que son fabricados, incorporando todas las consideraciones necesarias de tipo ambiental que forman parte de la gestión ambiental en la que se incluye la innovación y la creatividad. Podemos poner varios ejemplos de iniciativas:

• Con la reducción del consumo de recursos se mejora la gestión ambiental y disminuyen los costos en producción.
  • Disminuye la cantidad de materias que se utiliza para fabricar los productos, por lo que se reduce los costos en materia prima y el consumo de recursos.
  • Otro punto a tener en cuenta es la optimización de las técnicas utilizadas para producir los productos, las diferentes etapas de producción y mejora el tiempo de entrega.
  • La gestión ambiental se encuentra implicada en la reorganización de todos los aspectos relacionados con la logística.
  • La gestión logística se ocupa del packaging, ya que hace posible que se pueda contaminar mucho menos. De esta forma se facilita la innovación en los productos.
  • Realizar el diseño de un producto facilita la producción de éste. Se pue de conseguir que sea muy sencillo y barato, incrementado su vida útil y colaborando con un tipo de consumo mucho más eficiente y responsable.

El Sistema de Gestión Ambiental se preocupa de controlar que las acciones que realizan las organizaciones contribuyen en cumplir con la legislación vigente, mejora la protección del medio ambiente y disminuye el impacto que se puede generar en los alrededores de la organización.

Software ISO 14001

El  Software ISOTools Excellence facilita la implementación, mantenimiento y automatización de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001.