Liderazgo

Esta ley de liderazgo, llamada ley de la intuición, es mucho más difícil de entender que otras debido a que no depende tanto de los hechos sino que depende más de del instinto y otros factores intangibles.

La intuición del liderazgo es el factor que más distingue a los grandes líderes de los buenos líderes.

El liderazgo y su predisposición

Los líderes ven todo con una predisposición de liderazgo y de manera instintiva saben qué hacer. Este hecho ha sucedido con grandes líderes como por ejemplo H. Norman Schwarzkopf, un profesional del general del ejército de los Estados Unidos. A este líder siempre le asignaban comandos que otros no querían y evitaban tener, él podía cambiar radicalmente la situación gracias a su brillante intuición del liderazgo y su capacidad de actuar.

[sociallocker id=”2930″]

Schwarzkopf, tras diecisiete años en el ejército, comandó su primer batallón en 1969 como teniente coronel en Vietnam. El comando que dirigió, el que nadie quería dirigir, fue el Primer Batallón de la Sexta Infantería, conocido como el “Primero de la Sexta”, aunque debido a su mala reputación lo llamaban el “peor de la Sexta”.

El coronel saliente, en la entrega del batallón, le deseó suerte y le informó de las carencias del mismo y los problemas que acarreaba. Le dijo que se trataba de un batallón malísimo con la moral muy baja. Aunque todo esto es cierto, el batallón obtenía resultados malísimos, esta persona no tenía idea de lo que era liderazgo, nunca había salido de la seguridad del campamento base para inspeccionar sus tropas, el batallón era un caos. La culpa no era del batallón, según Schwarzkopf, el antiguo comandante no tenía la capacidad de interpretar la situación, había fallado como líder.

Cuando Schwarzkopf tomó el mando, su intuición le dio algunas claves y pudo tomar algunas medidas: implementó procedimientos militares, entrenó a sus tropas, formó a sus líderes, dio dirección y propósito a sus hombres… todo esto hizo que comenzaran a creer en sí mismos y que podían hacerlo bien y dejar de ser el “peor de la Sexta”.

El resultado de un liderazgo bien ejercido fueron menos muertes, una elevación de la moral y el batallón comenzó a cumplir su misión con eficacia.

El liderazgo de Schwarzkopf aportó tan buenos resultados y produjo un cambio tan radical en el batallón que tras unos meses fue escogido para ejecutar las misiones más difíciles, que solo podían realizar un grupo bien disciplinado, bien dirigido y con la moral alta.

El pensamiento de un líder

Gracias a su intuición, los líderes utilizan una predisposición típica del liderazgo en sus evaluaciones. Algunos tienen esta intuición de liderazgo desde su nacimiento, otros la adquieren con su esfuerzo y trabajo. Al fin y al cabo se trata de una combinación de habilidad natural y técnicas aprendidas. Esta capacidad hace posible poder percibir factores intangibles, entenderlos y usarlos para lograr las metas del liderazgo.

[Tweet “La intuición del liderazgo es el factor que más distingue a los grandes líderes “]

La intuición ayuda a los líderes a interpretar situaciones intangibles del liderazgo:

• Los líderes son intérpretes de su situación.

Sea la circunstancia que sea, un líder siempre capta detalles que a otras personas se le escapan.

• Los líderes son intérpretes de las tendencias.

Los líderes pueden “oler” en el viento los cambios. Esto quiere decir que tienen la capacidad de apartarse de lo que está pasando y poder visualizar hasta donde se dirigen en el futuro.

• Los líderes son intérpretes de sus recursos.

La forma de ver los recursos es una de las diferencias más importantes entre los líderes y personas con éxito. Por un lado, las personas que tienen éxito piensan desde la perspectiva de lo que pueden hacer, y los líderes con éxito lo hacen desde la perspectiva de los recursos disponibles.

• Los líderes son intérpretes de las personas.

Los líderes intuitivos pueden percibir lo que sucede entre las personas, conocer sus esperanzas, temores y preocupaciones.

• Los líderes son intérpretes de sí mismos.

Los buenos líderes desarrollan la capacidad de interpretarse a sí mismos: sus puntos fuertes, debilidades, técnicas…

Niveles de intuición del liderazgo

A la hora de desarrollar la intuición del liderazgo no todos empezamos por el mismo lugar, normalmente existen tres niveles:

• Los que ven las cosas naturalmente.

Este nivel está referido a las personas que nacen con dones excepcionales de liderazgo. Instintivamente entienden a las personas y saben que deben hacer para moverlas de un punto A a un punto B. Se comportan como líderes durante toda su vida, desde niños. Estas personas que nacen con intuición natural de liderazgo si la pulen pueden llegar a ser líderes de categoría mundial.

• Los que son cultivados para ver las cosas.

Si una persona no nace con estos instintos puede cultivar y desarrollar sus capacidades a lo largo de su vida. La capacidad de pensar como un líder es intuición informada. De esta forma quien no es un líder natural puede llegar a ser un líder brillante.

• Los que nunca verán las cosas.

Casi todo el mundo puede adquirir técnicas de liderazgo e intuición, aunque existen personas que no parecen tener ni un matiz de liderazgo en sus vidas y tampoco tienen interés en hacerlo. Este tipo de personas nunca pensarán ser otra cosa que no sea en ser seguidores.

[/sociallocker]

Estos son los aspectos más notables de la ley de la intuición, si quiere conocer otras leyes de liderazgo visite nuestro blog.