9001  1 04

9001  1 04

Norma ISO 9001

ISO 9001 es una de las normas internacionales más utilizada en todo el mundo. Esto se debe a los grandes beneficios que aporta para el mercado, los clientes y las organizaciones en las que se implantan.

Por un lado, ante el mercado mejora la imagen de los productos y servicios que se están ofreciendo, refuerza la posición de la organización en él y aumenta el acceso a mercados exteriores gracias a la confianza que genera este estándar.

Los clientes verán aumentada su satisfacción, y tendrán todos sus requisitos cumplidos.

Y, respecto a la organización, la norma ISO-9001 le servirá como medio para mantener y mejorar la adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, estimular su proceso de mejora continua y aumentar la participación del personal y su motivación.

ISO9001, siempre y cuando esté implementada correctamente, hace que no se den situaciones en las que se reciban quejas por defectos en la producción, reclamos de los clientes, desviaciones…

Si esto se produce, ¿qué podemos hacer? No es necesario hacer un seguimiento exhaustivo y detallado del problema en todas las ocasiones ni es necesario hacer saltar las alarmas.

Simplemente deberíamos tener en claro qué variables son las que hay que considerar a la hora de analizar y estudiar una problemática de este tipo.

Existen una serie de factores de los que depende la calidad de un producto o servicio, y que en definitiva hay que incluir en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 de la empresa, estos son:

Software para ISO 9001

La mejor forma de manejar el Sistema de Gestión de la Calidad de nuestra organización es mediante la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que es fácil de usar, flexible, funcional, accesible, fiable, multidispositivo y asequible. Este software está diseñado para dar respuesta a cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001, en busca siempre de los mejores resultados.