ISO 14001

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Una política ambiental, basada en la norma ISO 14001, es un conjunto de normas que una persona, una empresa o una organización acoge para realizar una determinada acción sobre el medio ambiente.

La política ambiental no difiere mucho de concepto de política, la única diferencia que podemos encontrar entre política y política ambiental es que la segunda se encuentra encaminada a la mejora del medio ambiente. Dicha política ambiental se encuentra fundamentada en la mejora ambiental y el cumplimiento de la legislación relacionada, además de ayudar a conseguir el éxito del Sistema de Gestión Ambiental.

La política ambiental se tiene que realizar una vez se ha completado la revisión ambiental inicial. En el caso de cualquier organización, todos los principios detallados en la política ambiental son incluidos para conseguir la mejora ambiental de una forma constante, se pretenden minimizar todos los impactos ambientales significativos provenientes de las actividades, de los productos y los procesos realizados por la organización.

Aunque muchas personas pueden entender que la política ambiental es un simple documento que se encuentra colgado de una pared, lo cierto es que esto no es así. Para que un Sistema de Gestión Ambiental ISO14001 funcione correctamente y obtenga la mejora continua deseada con respecto a su actuación ambiental, tiene que respetar todos los principios e intenciones nombrados en la política ambiental. Para poder llegar a conseguir todo esto es fundamental que la organización tenga un algo nivel de compromiso.

Aunque podemos encontrar alguna diferencia entre la definición de política ambiental entre la norma ISO-14001 y EMAS, tanto el significado como el propósito perseguido por ambas es esencialmente el mismo. La política ambiental es una declaración de objetivos y principios de acción que generalmente se encuentran relacionados con el medio ambiente y esto es un requisito fundamental del Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001.

Cuando se lleve a cabo la política ambiental, se tiene que fomentar la participación y se debe tener en cuenta todas las aportaciones que pueden realizar los trabajadores y las personas interesadas. Es necesario incidir en que la política ambiental tiene que ser relevante a la hora de realizar las actividades, los servicios y lo productos de la empresa con el fin de poder hacer llegar el mensaje de que se conocen los aspectos ambientales significativos. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la política ambiental debe ser entendida tanto por las personas que trabajan en la organización como por los que se encuentran fuera de ella.

La política ambiental se puede utilizar como documento guía para realizar la mejora ambiental corporativa, la persona encargada de otorgar la certificación querrá conocer si la política se ha desarrollado contando con los aspectos ambientales significativos y los impactos ambientales generados por la organización, verificando que la política ambiental no ha sido copiada de otra organización.

Si la política ambiental se puede aplicar a otra organización, es muy probable que necesite mejoras. Hay que tener especial cuidado en comprometerse a realizar acciones que no se sabe si son realistas y evitar hacer declaraciones que no sean precisas. Lo más importante es poder utilizar la política ambiental como documento guía, esto se puede garantizar si la base de sus objetivos y metas ambientales son los utilizados para tomar como punto de referencia a la hora de realizar la actuación ambiental.

La política ambiental tiene que encontrarse documentada, dicho documento tiene que estar controlado y además debe estar incluido en el manual de gestión ambiental de la organización.

Ahora vamos a describir una serie de recomendaciones para implementar con éxito un Sistema de Gestión Ambiental en su organización:

  • En la política ambiental se deben establecer los principios y las intenciones de la empresa a la hora de establecer cuál será su actuación ambiental.
  • La política ambiental tiene que estar adecuada a la naturaleza, la magnitud y los impactos ambientales significativos realizados por las actividades, los productos y los procesos de la organización, además se tienen que identificar durante la revisión ambiental inicial y el registro de los aspectos ambientales.
  • La política ambiental tiene que incluir el compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, está basado en una metodología de utilización de tecnología mucho más limpia.
  • En la política ambiental se tiene que incluir el compromiso de cumplir con la legislación y con todas las regulaciones ambientales que se encuentran estrechamente relacionadas con los aspectos ambientales significativos identificados en la organización y con sus correspondientes impactos ambientales, además tiene que cumplir con todos los requisitos que se encuentran suscritos a su empresa.
  • La política ambiental debe estar documentada, implantada, se tiene que mantener y revisarse, y darla a conocer a todos los trabajadores de la organización.
  • Dicha política tiene que contar con el respaldo de la gerencia de la empresa.
  • La política ambiental tiene que estar a disposición de todas las personas que deseen acceder a ella.
  • En la política se tiene que asegurar la comunicación y la revisión, tanto de los objetivos como de las metas de la empresa.
  • La política se debe escribir en un lenguaje claro, conciso y no técnico, para que pueda ser entendida por cualquier persona, interna o externa a la organización, que desee revisarla.
  • En la misma política ambiental se tiene que incluir el compromiso de la organización a desarrollar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental en su empresa.
  • La política ambiental tiene que incluir también el compromiso de la organización de desarrollar y aprobar todos los requisitos de la norma ISO14001.
  • En la política ambiental se tiene que introducir un enfoque del impacto de las actividades, los productos y los procesos de su empresa que se encuentren basados en el análisis del ciclo de vida.

Software para ISO 14001

El Software ISO14001 favorece la identificación de los aspectos ambientales significativos que generan un impacto sobre el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.