18001 12

18001 12

OHSAS 18001

Cuando se produce un accidente debemos definir las técnicas utilizadas, es decir, según establece la norma OHSAS 18001 a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tenemos que analizar y valorar los riesgos.

Por la manera de actuar tenemos que clasificar el accidente ocurrido:

  • Notificar.
  • Registrar e investigar.
  • Inspecciones de seguridad.
  • Analizar el trabajo.
  • Realizar un análisis estadístico.

Por notificación entendemos la comunicación escrita y descriptiva de un accidente realizada mediante un documento que recibe el nombre de Parte de Accidente. En esta notificación se tienen que constatar todos los datos necesarios para saber cómo, cuándo y dónde ocurrió el accidente y las consecuencias de este.

El estudio de los accidente se utilizara para prevenirlos en el futuro, ya que todos los accidentes son diferentes, se pueden dar casos similares a lo largo del tiempo y además, la mayoría presentan riesgos y causas comunes.

La norma OHSAS 18001 genera los requisitos necesarios para poder cumplir con todos estos requerimientos.

La primera etapa de este análisis consiste principalmente en la propia notificación y en el registro de dichas notificaciones.

Para realizar correctamente esta técnica tiene que seguirse una metodología de aplicación, que comienza por contestar a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué accidentes hay que notificar?
  • ¿Quién tiene que hacer la notificación?
  • ¿Cómo se ha de hacer la notificación?

Los accidentes que se deben notificar son todos los ocurridos, y tienen que reconocerse que esto es prácticamente imposible, por lo que debemos notificar el máximo posible.

La obligación legal de las organizaciones es cumplimentar el Parte de Accidentes de Trabajo solo en los que se produzcan lesiones con baja de al menos un día. También se tienen que documentar los accidentes que sin haber resultado en lesiones generen un interés bajo el punto de vista de la seguridad.

Para realizar la notificación, hay modelos de documentos establecidos por la norma OHSAS 18001 y se deben generar instrucciones para su cumplimiento y tramitación, estos documentos son los Partes de Accidentes de Trabajo y los Partes de Enfermedad Profesional.

El Parte de Accidente de Trabajo tiene que ser remitido a la entidad aseguradora que tenga a cargo la protección del accidente de trabajo en un plazo estimado de cinco días contando desde que se produce el accidente o la baja, exceptuando los casos de accidentes de trabajo grave, muy grave, mortal o que afecte a más de cuatro trabajadores, que el gerente deberá comunicarlo de forma inmediata a la autoridad laboral en un plazo máximo de 24 horas.

Una vez se ha realizado la notificación del accidente se tiene que proceder a su registro, extrayendo todos los datos necesarios para poder analizarlos y realizarles un tratamiento estadístico. Todos los registros de accidentes cumplen la misión de proporcionar la información necesaria sobre los accidentes ocurridos en un determinado período de tiempo a una persona, un área determinada, las causas de este, etc.

Para realizar esto se puede utilizar diferentes modelos de registros, que cada servicio de prevención deberá realizar atendido a las necedades de sus clientes, a las características de cada organización y de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001.

Gracias a los registros se puede obtener la siguiente información:

  • Conocer las causas y la ubicación de los riesgos.
  • Conocer las tendencias de accidentes a nivel nacional.
  • Facilitar la elaboración de informes.
  • Servir de estímulo para los empleados de una organización.
  • Facilitar la planificación y elaboración de las normas como OHSAS 18001.

La investigación de los accidentes se genera gracias a la técnica de análisis de los mismos con el fin de conocer cómo y porqué se han sucedido ciertos accidentes. Analizando la definición de investigación podemos concluir que los objetivos de la misma es conocer los hechos y deducir las causas, ya que utilizando los medios adecuados, se pueden eliminar o disminuir en gran medida.

Los factores que debemos tener en cuenta a la hora de notificar el accidente, es que en la investigación será de mucha más utilidad conocer la metodología adecuada que ayuda a maximizar el rendimiento que esta técnica permite.

Una vez tenemos todo lo anterior, se tiene que realizar un informe de investigación del accidente que por su importancia el técnico de prevención y el técnico general tiene que señalar todos los aspectos formales que tienen que tenerse en cuenta en su redacción. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 lo exige.

Primero deben indicar que el informe de Investigación de Accidentes es el documento utilizado en el que se ha recogido el resultado de la investigación. Se tiene que apoyar gráficamente, es decir, con fotografías, planos, esquemas, etc. que se consideran necesarias para mejorar la compresión. En un modelo básico de Informe de Investigación en el que se recogen todos los objetivos fundamentales a identificar, se describen los acontecimientos, se analizan las causas y puede contener los siguientes apartados:

  1. Antecedentes
  2. Tipo de accidente
  3. Descripción
  4. Identificación del accidentado
  5. Datos de la encuesta
  6. Tipo de accidentes
  7. Descripción
  8. Datos complementarios
  9. Origen del accidente
  10. Origen de la lesión
  11. Medias correctoras
  12. De prevención
  13. De protección
  14. Conclusiones
  15. Infracciones legales
  16. Informes de seguridad

De esta forma al investigar las técnicas analíticas se convierte en una técnica operativa que propone las medidas preventivas que se consideran más adecuadas para evitar que se repita.

Si se da un adecuado cumplimiento a los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, la organización en cuestión obtendrá grandes beneficios.

Software para OHSAS 18001

Una alternativa a la implementación tradicional de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que ofrece las características necesarias a cada organización para cubrir sus necesidades.