ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 ha dado un paso más, entra a su última fase de revisión: etapa de aprobación.

El pasado día 5 de noviembre ISO hizo pública una noticia en la que nos daba a conocer el resultado de la votación del ISO/DIS 9001. El último borrador de la norma ISO 9001 ha sido aprobado.

Se cierra así la etapa de consulta en la que nos encontrábamos y se inicia la fase de aprobación, la cual es la antecesora de la publicación final de la norma ISO 9001:2015.

La etapa que cerramos comenzó con la presentación del borrador de la norma de Sistemas de Gestión de la Calidad como Proyecto de Norma Internacional o DIS el 10 de julio de 2014 y ha terminado con la precedente votación de la pasada semana. Tras la publicación del DIS se abrió un plazo para recibir comentarios y observaciones sobre la norma, este plazo acabó el 10 de octubre de 2014.

El Proyecto de Norma Internacional o DIS ha sido sometido a voto según los procedimientos correspondientes. Para que esta votación ofrezca resultados positivos a favor del texto deben darse:

• Dos tercios de los miembros del TC/CS deben estar a favor.
  • No se debe recibir más de una cuarta parte del total de votos en contra.

El resultado de esta votación es el FDIS: Proyecto Final de Norma Internacional.

Este documento resultante será distribuido a todos los organismos miembros de ISO mediante la Secretaría Central de la Organización, con el fin de obtener un sí o un no definitivo en un plazo máximo de dos meses.

Según la información que tenemos a fecha de hoy, en enero de 2015 podremos acceder al último borrador de la norma ISO 9001:2015, el FDIS.

Si se recibiese algún comentario u observación en este plazo de dos meses respecto a la norma ISO-9001, ya no será apreciado en esta revisión será considerado en la siguiente revisión del estándar.

El trabajo de ISO ahora consistirá en revisar la norma a través de todos los comentarios recibidos a lo largo del periodo de consulta del DIS para poder elaborar un proyecto final. Esta tarea es responsabilidad del grupo de expertos del subcomité ISO, y se prevé que en enero de 2015 esté concluida, y por tanto el borrador final listo para su votación.

Quizás algún lector no recuerde cómo ha llegado la norma ISO9001 a esta situación, por lo que sería conveniente hacer un recordatorio.

La revisión de la norma comenzó a partir de la necesidad de mejorar la aplicabilidad y relevancia del estándar ISO 9001, con la clara finalidad de que las organizaciones que lo apliquen mantengan e incrementen su eficacia y eficiencia y puedan realizar mejoras en sus productos o servicios. Esta parte inicial es lo que se conoce como fase de propuesta.

Si la propuesta de revisión es aceptada, a continuación pasamos a la etapa de preparación, comienzan las labores de redacción del primer borrador de la norma a cargo de un grupo de expertos. Este borrador deberá ser remitido al comité para que sea aprobado.

Al recibir este documento, el comité procede a elaborar el Comité Draft o CD, el cual será distribuido para obtener observaciones y comentarios y, tras la votación correspondiente, se incluirán o no en el DIS.

Tras esta etapa de comité el CD deja de tener validez y se obtiene el ISO/DIS 9001, borrador que sufrirá el mismo proceso. Será distribuido para alegar cualquier comentario y observación y más tarde será sometido a votación.

Esta última fase, fase de consulta, es en la que nos encontrábamos hasta recibir la noticia del pasado 5 de noviembre. Si todo continua según lo previsto, la revisión de la norma ISO-9001 finalizará en septiembre de 2015 y podremos empezar a trasladar nuestros Sistemas de Gestión de la Calidad a los requisitos de ISO 9001:2015.

Según el presidente del subcomité ISO responsable de la revisión de la norma, Nigel Croft, estamos en el camino correcto, se están cumpliendo las fechas planificadas y por tanto no existe inconveniente para que la publicación no sea efectiva en septiembre de 2015.

Además, Nigel Croft añade que la revisión se fundamenta especialmente en tres aspectos básicos:

• El enfoque basado en procesos, ya incluido en ISO 9001:2008.
  • Metodología PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.
  • Pensamiento basado en el riesgo, será un concepto novedoso en ISO 9001:2015, tiene como finalidad prevenir la aparición de resultados indeseados.

El estándar ISO9001 es la protagonista de las normas de la familia de calidad, internacionalmente conocida e implantada en un gran número de países, cuenta con más de 1.1 millones de certificados.

Los requisitos de la norma aporta a las organizaciones la posibilidad de demostrar a sus clientes que pueden ofrecerles productos y servicios de elevada calidad.

ISO 9001, por otro lado, conforma un marco de referencia que ayuda a las empresas a optimizar los procesos que desarrollan y a ser más eficientes en sus actividades.

Es una norma al alcance de cualquier tipo de entidad, sin importar el tipo o tamaño que sea.

Ha sido una norma que ha servido de inspiración a una variedad de documentos creados para sectores concretos como lo es el sector automotriz, el sector público o el médico.