2abril

Auditor interno OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 es la referencia de carácter internacional para la puesta en marcha de sistemas de gestión de la seguridad laboral. Como en otros estándares referentes a sistemas de gestión es obligatoria la realización de una auditoría interna.

En el desarrollo de una auditoría interna conforme a los requisitos de la norma OHSAS18001 supone verificación del cumplimiento de cada uno aspectos que se contemplan. Uno de los elementos en los que se va a hacer especial hincapié es el de revisión de la documentación del sistema.

La documentación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral incluye entre otros:

• la declaración de la política de SST,
  • la información sobre las funciones, responsabilidades y autoridades (organigrama de la organización),
  • los objetivos y programas de SST,
  • los procedimientos, tanto el de auditoría como el resto de procedimientos e instrucciones de trabajo del Sistema de gestión de SST,
  • los resultados de la identificación de los peligros que existen en el lugar de trabajo, de la evaluación de riesgos y el control de cambios
  • los requisitos aplicables (legales o de otro tipo)
  • todos los informes resultado de los incidentes o del registro y tratamiento de las no conformidades y acciones correctivas puestas en marcha.

Es obvio que no en todas las empresas o en todas las auditorías se va a tener que revisar la misma cantidad de documentación ni con la misma complejidad. Esto dependerá de aspectos tan diversos como:

• los objetivos de cada auditoría,
  • los criterios de auditoría empleados,
  • el alcance,
  • el calendario de auditorías,
  • la metodología de auditoría a emplear,
  • etc.

Será muy importante considerar uno de los documentos que va a servir de ayuda en la realización de las auditorías como es el plan de auditoría o todo aquel documento que ayude a implementar la auditoría.

Además de la documentación que se ha de revisar, existe un documento que es el resultado final de la auditoría interna. Es el informe de auditoría que deberá presentar de forma clara, concisa y completa los hallazgos generados en la auditoría.

El informe de auditoría debe estar fechado y firmado por el auditor y éste se encargará de comunicarlo al auditado tan pronto como sea posible para que se apliquen las medidas correctivas pertinentes.

Por lo tanto, la documentación asociada a la auditoría de la norma OHSAS-18001 es muy similar a la presente en otras auditorías de sistemas de gestión, lo que facilita la realización conjunta de esta auditoría con la de otras normas como la ISO 9001 o 14001.