Auditor interno ISO 9001

En la definición del procedimiento de auditoría interna conforme a la ISO 9001 hay que tener en cuenta que este ha de contar con una serie de contenidos mínimos a través de los cuales se podrá conocer cómo se gestiona la auditoría de una organización.

Entre esos contenidos figuran:

  • La planificación y elaboración del calendario de las auditorias, es decir, cómo se va a determinar la forma en la que las auditorías se van a plasmar en un calendario en el que nos va a marcar la distribución de las diferentes áreas a auditar y las personas que van a ser las responsables de ejecutarlas.
  • El aseguramiento de la competencia de los auditores y de los líderes de los equipos auditores, esto quiere decir que en el procedimiento ha de constar que la organización va a poner los medios para que los auditores sean los más adecuados.
  • La selección de los equipos auditores apropiados y la asignación de sus funciones y responsabilidades, o sea, cómo se va a elegir a las personas que se encarguen de las auditorías de ISO9001 y en qué va a consistir su trabajo.
  • La realización de las auditorias, o lo que es lo mismo, los pasos que se van a ir siguiendo en el desarrollo de las auditorías internas.
  • Los seguimientos de la auditoría y de la eficacia del programa de auditoría, que implica que se va a hacer un control tanto de la realización de la auditoría y de sus resultados como de la planificación que se realiza de forma previa.
  • La conservación de los registros del programa de auditoría, es decir, de toda la documentación y registros varios surgidos de la aplicación del procedimiento de auditoría interna ISO-9001 que se han de mantener para dejar constancia de su realización y de los resultados obtenidos.
  • La comunicación de los logros globales del programa de auditoría a la alta dirección, indicando los medios, las formas y el cuándo se va a hacer esa comunicación del desarrollo del programa de auditoría que se ha de realizar a la dirección como parte fundamental del éxito del mismo.

 

Como se ha visto, son muchos los elementos que tiene que contemplar un procedimiento de auditoría. En función del tamaño de la organización, todos estos contenidos se podrán plasmar en un único documento, para pequeñas empresas, o en varios procedimientos más complejos, para el caso de grandes empresas.

Como resultado del trabajo realizado en este procedimiento, la organización contará con un documento que la guiará en la ejecución de sus auditorías internas.