ISO 9001

La implantación de la norma ISO-9001 supone una ventaja competitiva para las organizaciones del sector de la construcción. Esto se debe a que la correcta aplicación de la norma permite diferenciar la calidad de las actividades realizadas y también les abre la puerta a mercados que sitúan esta norma como barrera de entrada a los mismos.

A pesar de los beneficios que reporta esta norma a las organizaciones del sector de la construcción, la ISO 9001 todavía es percibida como una norma restringida a otros sectores como el manufacturero y otras actividades industriales.

Además, no tienen en cuenta que la prestación de los servicios de construcción bajo los requisitos de calidad de la norma puede ayudar a que sus clientes se decanten por sus servicios frente a los de la competencia. Esto se debe a que se sigue percibiendo el precio como la principal característica a tener en cuenta en la toma de decisiones en el sector de la construcción.

Aunque esta visión de las normas de calidad está muy extendida, el sector de la construcción es uno de los que cuenta con más certificaciones según la Organización Internacional de Normalización (ISO) y, con la ventaja de que todas las áreas de actividad son certificables.

La norma ISO9001 en el sector de la construcción ayuda a la puesta en marcha de sistemas de gestión de la calidad en proyectos y obras de construcción gestionados a través de planes de calidad con los que se da cumplimiento a las diferentes especificaciones aplicables en cada caso.

La calidad basada en la norma ISO-9001 se integra en todas las partes que forman parte de la organización, en su personal, en aquellos aspectos más técnicos y también en los administrativos.

Los beneficios que aporta el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector de la construcción más destacados son:

  • Refuerzo de la calidad del servicio a los clientes.
  • Gestión optimizada de los recursos que hace uso (humanos, operativos, administrativos).
  • Reducción de gastos al mejorarse los procesos.
  • Mayor facilidad de acceso a alianzas estratégicas en el ámbito internacional.
  • Refuerzo de la imagen de empresa y de la confianza de los clientes en la organización.
  • Mayor competitividad en el mercado.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Frente a esto, las organizaciones que no cuentan con un sistema de gestión de la calidad normalizado con ISO9001:

  • Incurren en mayores costes de gestión de inventarios.
  • Aumentan los costes de la no calidad por productos defectuosos.
  • Sufren retrasos en las entregas.
  • Se arriesgan a pagar multas por incumplimientos legales.
  • Invierten tiempo y dinero en reparar los errores en su proceso productivo.
  • Pueden sufrir desprestigio al llegar los productos y servicios erróneos a los clientes.

Por lo tanto, los costes de la no calidad pueden hacer que las organizaciones de la construcción consideren entre sus prioridades la puesta en marcha de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001