Auditor interno

Durante el desarrollo de una auditoría interna, son muchos los momentos en los que es necesario que la comunicación entre las partes que intervienen sea fluida y que no dé lugar a equívocos.

Todo el proceso de auditorías internas se basa en el intercambio de información entre auditor interno y auditado, así como entre las personas que forman parte del equipo de auditoría. Por ello, la comunicación es uno de los pilares de una adecuada gestión de una auditoría interna.

Se deberá facilitar y acordar formalmente los canales y procesos con los que  se realizará la comunicación entre el equipo auditor y el auditado durante la auditoría. Algunos de los momentos en los que se tendrá que acudir a ellos pueden ser:

  • La puesta en conocimiento del auditado del plan de auditoría o de cualquier modificación al mismo.
  • Los progresos de la auditoría.
  • Las inquietudes que surjan en el desarrollo de la auditoría.
  • Las evidencias que supongan riesgos de carácter inmediato y significativo.
  • La afección al alcance o a los objetivos de auditoría que repercutan en no poder ejecutarla tal como estaba previsto o por la que sea preciso cambiarlos.
  • La transmisión de los resultados de la auditoría.

 

Cualquier modificación o cambio acordado entre auditado y auditor que afecte a terceros también debe tener su propia forma de ser comunicado, cobre todo si intercede en el desarrollo de la auditoría interna.

Por otro lado, al hablar de comunicación, también hay que tener en cuenta que ésta ha de producirse entre las personas que componen el equipo de auditoría.

Durante el desarrollo de las auditorías, la comunicación es la base de una buena coordinación entre los auditores internos. Así, debe quedar clara la forma en la que se va retroalimentar el equipo con las observaciones que cada uno de sus integrantes va a ir aportando en función de su percepción de las áreas auditadas.

Como consecuencia de todo lo dicho, las personas que forman parte del equipo de auditoría deberán trabajar en sus habilidades de comunicación para la correcta ejecución y éxito de la auditoría interna.