Auditor interno

En un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, como es el que se inspira en la norma IQNet SR10, tiene entre sus requisitos la realización de una auditoría interna. Este requisito se encuadra, como en otros sistemas de gestión dentro de la medición, análisis y mejora.

Para el cumplimiento de la norma de referencia, las organizaciones han de desarrollar un programa de auditorías que, en el caso de contar con otros sistemas de gestión implantados, podrán coordinar para optimizar los recursos empleados.

También se deberá desarrollar uno o varios procedimientos que definan la forma de hacer las auditorías, los registros generados, a quién informar de los resultados, etc.

A grandes rasgos, la documentación de la auditoría interna de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social basado en IQNet-SR10 no difiere en cuanto a terminología, contenidos o procesos que ha de contemplar. La principal característica que diferencia la auditoría interna de este tipo de sistemas provendrá de la documentación que se analice y revise.

Así, algunos de los documentos que deberán ser analizados y valorados desde la perspectiva de su existencia y características serán:

• Manual de responsabilidad social: incluirá los dos siguientes a la vez que tiene en cuenta uno de los elementos fundamentales de la gestión de la Responsabilidad Social como son los grupos de interés de la organización.
  • Política de responsabilidad social: se valorará que sea adecuada a las características de la organización y que sea acorde con los principios de la Responsabilidad Social que marca la norma de referencia en el ámbito internacional, la ISO 26000.
  • Código de conducta: es aquél documento en el que se definen los valores de la organización que se desarrollan en base a los principios de la Responsabilidad Social incluidos en la política.

Aunque los dos primeros son documentos que se encuentran en la mayoría de los sistemas de gestión, la existencia de un código de conducta es específica del ámbito de la Responsabilidad Social, por lo que es un documento es característico de este sistema de gestión y se ha de revisar a la hora de realizar la auditoría.

Por último, los procedimientos y registros que se asocian a un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social pueden coincidir en algunos casos con los de otros sistemas de gestión, debido a la amplitud de temáticas que tratan (medio ambiente, prevención de riesgos, calidad, etc.) pero hay otros específicos como los relacionados con el respeto a los derechos humanos y laborales, conciliación, contratos, publicidad, etc.

Así, la auditoría interna de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social podrá coordinarse con la de otros sistemas con los que comparta documentación y procedimiento.