Auditor interno OHSAS 18001

Aunque basados en una norma no ISO, los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo también contemplan la realización de auditorías. La norma OHSAS 18001 contempla en su apartado 4.5.5 la necesidad de realizar auditorías internas a intervalos planificados.

Para la realización de las auditorías conforma a la norma OHSAS18001 va a ser necesario establecer, implementar y mantener procedimientos de auditoría (suele ser solo uno en el caso de las organizaciones más pequeñas).

En el procedimiento de auditoría interna se deberá indicar:

  • Cuáles son las responsabilidades en la realización.
  • Cuáles son las competencias y los requisitos para que se planifiquen y realicen las auditorías.
  • Cómo y a quien se va a informar de los resultados de las auditorías.
  • Qué registros se van a generar y cómo se van a mantener.
  • Qué criterios de auditoría se van a emplear.
  • Cuál será el alcance y la frecuencia de la auditoría.
  • Qué métodos de auditoría se van a usar.

 

Las responsabilidades en la realización de la auditoría contemplan los distintos roles y funciones que van a desempeñar la Dirección, su representante y el auditor interno o equipo de auditoría.

En cuanto a las competencias de las personas que llevarán a cabo la auditoría del Sistema de Gestión OHSAS-18001, se ha de tener en cuenta que han de tener conocimientos específicos sobre los peligros relacionados con la seguridad y salud laboral, así como de los riesgos que se pueden originar al materializarse esos peligros.

También es necesario que conozcan la legislación aplicable y las diferentes áreas que s van a auditar y que sean independientes de éstas para asegurar la imparcialidad. Por lo tanto, estos son criterios a incluir en el apartado de selección de auditores del procedimiento de auditoría.

La realización de las auditorías del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 deberá estar planificada. Por ello, dentro de los procedimientos de auditoría interna se debe incluir la elaboración de un programa de auditoría que organice la forma en la que se van a llevar a cabo las auditorías.

Criterios, alcance, frecuencia y métodos de auditoría van a condicionar al anterior debido a que pueden afectar a la complejidad del programa de auditoría. Esto ha de ser tenido en cuenta en la definición del procedimiento de auditoría.

El resultado final de la auditoría será un informe del que se tendrán que definir sus características y a quién se hará llegar una vez obtenido.

Debido a las posibilidades de integración que ofrece la norma OHSAS-18001 con otros estándares como la ISO 9001 y la 14001, el procedimiento de auditoría se puede plantear de forma común para todas estas normas reduciendo la complejidad de la documentación asociada al sistema y beneficiando la realización integrada de las correspondientes auditorías.

En 123aprende.test contamos con un curso específico de auditor interno OHSAS18001. Consulta nuestra oferta formativa.