Auditor interno

En la realización de la auditoría interna, el auditor tiene un papel fundamental a través de las diferentes actividades que desarrolla. Las actividades a desarrollar son muy diversas y dependen del momento de la auditoría.

Hay que tener en cuenta que dentro de los auditores internos, puede haber dos roles diferenciados: el líder auditor y el resto de auditores. No será así en las auditorías que cuenten únicamente con un auditor interno.

El líder auditor participará en las acciones en las que se acuerde con la dirección de la organización algún aspecto del desarrollo de la auditoría interna. Es el caso de la definición del alcance y los criterios de auditoría.

Además participa analizando la viabilidad de la auditoría conforme a los objetivos de ésta y a los anteriores, es la persona encargada en todo momento de la interlocución con la dirección. También elabora, coordina y gestiona el plan de auditoría interna, así como se encarga de la preparación y establecimiento de los contenidos del informe de auditoría.

Aunque el líder auditor tiene un papel especial, también es partícipe de las actividades que desarrollan el resto del equipo de auditoría, que incluyen:

  • La preparación de la auditoría, en la que revisarán el alcance de la misma, las normas o requisitos aplicables y resultados de auditorías anteriores.
  • La revisión de la documentación del sistema de gestión y de todos los documentos relacionados con el mismo. Verificarán si esta documentación es conforme con los criterios de auditoría.
  • La preparación de las actividades de auditoría in situ que supone desarrollar todas las herramientas necesarias para la verificación de los requisitos y recopilación de las evidencias de la auditoría.
  • La realización de las actividades in situ. Este es el grueso de las actividades que desarrollan los auditores. Normalmente se realiza una reunión inicial para informar a las partes del desarrollo previsto de la auditoría y se irá recopilando y verificando la información para poder generar y documentar los hallazgos de la auditoría. Estas actividades se cierran con la preparación de las conclusiones de la auditoría y una reunión de cierre.
  • La elaboración del informe de auditoría. Los distintos auditores facilitarán al líder auditor la información para la elaboración de este documento.
  • El seguimiento de la auditoría interna, en el caso de que se haya estimado necesario poner en marcha acciones correctivas o mejoras en el sistema de gestión auditado.

 

Como puede observarse, la labor de un auditor interno es compleja y cubre todas las fases de desarrollo de la auditoría. Por ello, en 123aprende.test contamos con especialistas en auditorías internas para ofrecer la capacitación más adecuada para el desarrollo de estas actividades.