management

Auditor interno ISO 14001

Las auditorías internas de un Sistema de Gestión ISO 14001 han de hacerse a intervalos planificados.

La finalidad de la auditoría interna de un  Sistema de Gestión Ambiental es conocer si cumple con todo lo planificado por parte de la organización y con los requisitos de la norma de referencia, así como determinar si el sistema de gestión ambiental se implementa y mantiene de forma adecuada logrando los objetivos ambientales marcados por la organización.

Además, en el desarrollo de esta actividad de búsqueda de evidencias y evaluación de las mismas, la dirección obtiene información de interés a través de los resultados de la auditoría con los que puede definir mejoras en su gestión y en su desempeño ambiental.

La auditoría interna es otro de los procedimientos de la organización. En la definición de este procedimiento de auditoría interna se deben definir una serie de aspectos que permiten asegurar que éste se realiza de forma eficaz cumpliendo con los objetivos con los que se realiza.





Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave




Entre los elementos que deben quedar definidos en un procedimiento o procedimientos de auditoría interna, porque se pueden elaborar varios, se encuentran:

  • Cuáles son las responsabilidades asociadas a cada uno de las personas que intervienen en el procedimiento. En el caso de aquellas personas que actúe como auditor interno deberá ser objetivos e imparciales del proceso que auditen.
  • A quién y cómo se han de hacer llegar los resultados de la auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001.
  • Qué registros se generarán.
  • Cuáles van a ser los criterios de auditoría.
  • Qué alcance, frecuencia y métodos se van a  aplicar.
  • De qué forma se va a realizar la planificación y calendarización de las auditorías en la empresa, ya que se pueden realizar auditorías de cada una de los procesos que forman parte del sistema de gestión.

 

De estos elementos se pueden destacar aquellos referidos al alcance ya que es crítico para determinar los límites dentro de los cuales, el auditor interno deberá ejercer sus funciones. En muchos casos, no se hablará de auditoría interna, sino de auditorías internas porque se compartimentará la organización o el sistema de gestión.

Relacionado con lo anterior, la definición del alcance de las auditorías también delimitará la planificación y calendario a elaborar puesto que se deberá tener claro el programa de auditoría para finalmente haber verificado todos los procesos ambientales.

Nunca hay que perder de vista que la definición del programa de auditorías internas ISO14001 tendrá como elemento a considerar en las decisiones a tomar la importancia ambiental de las operaciones implicadas y los resultados de las auditorías previas.

En 123aprende.test te ofrecemos formación específica para que puedas llegar a ser auditor interno ISO 14001 de tu organización. Visita y conoce nuestra oferta formativa.