Auditor interno ISO

Al definir los objetivos y el alcance de la auditoría en una organización se establece la base sobre la que ésta se desarrollará. Si están definidos de forma adecuada, la organización se asegura de que cada uno de los elementos del sistema de gestión va a ser auditado conforme a las necesidades de la organización.

Los objetivos de las auditorías internas deben adecuarse a los objetivos que se establecen en el programa de auditoría. Cuando una organización fija su programa de auditoría lo hace estableciendo unos objetivos para su realización teniendo en cuenta aspectos como:

  • Las prioridades que la dirección estime oportunas
  • Los propósitos comerciales de la organización
  • Los riesgos existentes para la organización
  • La existencia de requisitos del sistema de gestión o de tipo legal, contractual o reglamentario que condicionen a éste
  • Las necesidades relacionadas con la evaluación de los proveedores
  • Los requisitos de los clientes o del resto de partes interesadas de la actividad de la organización.




Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave




Cuando los objetivos son los de la auditoría interna se establecen pueden incluir algunos de los siguientes aspectos:

  • determinar el grado de conformidad del sistema de gestión auditado con respecto a los criterios de auditoría (o de una parte del él en el caso de auditorías que se centren en una parte del sistema)
  • identificar aquellos aspectos o áreas en las que se pueden introducir mejoras en el sistema de gestión
  • evaluar si el sistema de gestión es eficaz para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos que le son aplicables y de los objetivos que establece.

 

En el caso del alcance de una auditoría, la definición del mismo pretende establecer los límites y la extensión de la misma, refiriéndose a aspectos como la ubicación, las unidades, actividades o procesos que serán auditados y el recorrido temporal del sistema que va a ser analizado. Por ello, el alcance de una auditoría define sus límites físicos, funcionales y temporales.

Así, cuando se realiza una auditoría combinada, sobre Calidad y Medio ambiente, por ejemplo, se deberá considerar que los objetivos y alcance serán los adecuados a la naturaleza de esta auditoría de los sistemas de gestión que contempla, estén o no integrados.

Objetivos y alcance deberán quedar definidos como primer paso en cualquier organización que vaya a realizar una auditoría y es fundamental tener en cuenta que la modificación de alguno de ellos puede afectar al resto.

123aprende.test te ofrece la formación necesaria para que puedas afrontar todos los pasos de una auditoría como auditor interno, partiendo de la definición de sus objetivos y alcance. Visita nuestros cursos.