Auditor interno OHSAS 18001

Los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basados en OHSAS 18001 establecen la necesidad de hacer auditorías internas a intervalos planificados. Esta característica la comparte con los Sistemas de Gestión basados en normas ISO.

La auditoría interna va a ser un procedimiento necesario para revisar y evaluar el sistema y valorar su eficacia. En el desarrollo del mismo se deberán realizar una serie de actividades clave para que las auditorías cumplan con su función y se obtengan los resultados esperados de las mismas.

Las actividades que componen una auditoría interna de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son:

  • Preparación.
  • Realización de la auditoría.
  • Elaboración y comunicación el informe.

En la preparación, se definen los objetivos, alcance y criterios aplicables en la auditoría, se seleccionan los auditores, se determina la metodología de auditoría y se coordinan las diferentes partes que intervienen.

Una vez hecho esto, se pasa a la revisión de la documentación del Sistema de Gestión OHSAS 18001, cuya profundidad y detalle dependerá del alcance y complejidad de la auditoría. A partir de esta información se podrá planificar la auditoría.

En la realización de la auditoría interna se desarrollarán de forma simultánea acciones de comunicación, recopilación de información y generación de hallazgos a través de una muestra representativa de las actividades de la organización y registrando las evidencias que vayan surgiendo.

Finalmente, el informe de auditoría deberá recopilar la información generada en fases anteriores. Este documento ha de ser claro, completo y preciso, incluyendo la fecha y la firma del auditor. El documento se comunica a las partes interesadas a la mayor brevedad para que se tomen las acciones correctivas que sean necesarias.

Al cierre de la auditoría se pueden establecer acciones de seguimiento para verificar el adecuado tratamiento de las no conformidades detectadas, de tal modo que sean efectivas y se controle y eliminen las causas que las originaron.

Como se ha visto, la auditoría interna de SST es bastante similar a la de un Sistema de Gestión ISO, pero tiene algunas particularidades derivadas de la materia a la que se enfoca: la prevención de los riesgos laborales.