cualidades de un auditor eficaz

Un auditor interno no debe pertenecer solo al departamento dedicado a la calidad en la empresa. Habitualmente las normas ISO no son de un solo departamento si no que aplican a toda la organización. Por esta razón ha de tener un enfoque sistémico y de alcance global en el que deben participar a personas pertenecientes a todos los departamentos de la organización.

Estos son los motivos de que un auditor interno deba contar con las cualidades de un líder para la correcta realización y gestión de una auditoría interna:
Ha de ser ético: del mismo modo será justo, veraz, objetivo y tendrá como máxima la discreción.
 





MATRICÚLATE CURSO ONLINE AUDITOR INTERNO ISO 9001:2008





 

  • Ha de ser imparcial. En una auditoría interna se deben considerar diferentes puntos de vista y tener en cuenta multitud de ideas muy diversas ya que la verdad absoluta acerca de los procedimientos de una empresa no siempre será la suya.
  • Ha de ser diplomático. El tacto en el trato con las personas es de vital importancia ya que, entre otros factores, el auditado suele sentir recelo hacia que se inspeccione su trabajo.
  • Ha de ser observador. El auditor interno ha de estar pendiente en todo momento de lo que está sucediendo a su alrededor, a cada una de las actividades y no centrarse solo en la lista de comprobación.
  • Ha de ser perceptivo. Las situaciones son cambiantes y ha de adaptarse a ellas con la máxima agilidad posible.

 

123aprende no solo aporta claves acerca de estas competencias actitudinales básicas si no que transmite la formación necesaria para el desempeño de la actividad de auditor interno en la organización.