Curso Auditor Interno ISO 9001

Entrevista alumnos EEE

Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de conocer a muchos alumnos. Como siempre, es todo un placer conocer a cada uno de nuestros alumnos, y como no podía ser de otra forma, nuestro nuevo alumno excelente, el Doctor Otto Loesener, que no solo tiene un impresionante currículum como podréis leer más abajo, sino que ha sido uno de los alumnos que ha llegado a dar una de nuestras ponencias.  Este alumno excelente está realizando muchísimos de nuestros cursos, ¿quieres conocer su opinión?

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Mis actividades actuales están relacionadas con la introducción de inteligencia de negocios aplicadas a la producción agrícola, con el objetivo de facilitar la transformación digital, la reducción del uso del agua y de insumos agroquímicos, fomentando así la agricultura de precisión para lograr un mejor retorno de la inversión al mismo tiempo que la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de la certificación de Sistemas de Gestión a nivel organizacional.

Un Doctorado en Ingeniería Aeroespacial realizado en Metrología de precisión aplicada a soluciones para trasbordadores en  el Instituto de Sistemas Espaciales de la Universidad de Stuttgart y una Maestría en Física en Supraconductividad en la Universidad de Hamburgo, Alemania, fueron las bases de mi formación, que he tenido el privilegio de enriquecer de forma continua, incluyendo en Sistemas de Gestión, Calidad Integral, Acreditación y Evaluación de la Conformidad, Negociaciones, Comercio Internacional, etc. La industria nuclear y las aplicaciones aeroespaciales fueron precursoras de la familia de normas ISO 9000, que ya en la década de los años 1980 contaba con protocolos muy estrictos para proveedores, tanto para la contratación, como para el monitoreo y evaluación de los mismos. El surgimiento de HACCP está también íntimamente ligado a la necesidad de inocuidad alimentaria en misiones espaciales.

Estás realizando una gran cantidad de cursos, ¿Cuál es el que más te gusta y con qué propósito te matriculaste en dicho curso?

El curso que más me gusta es el de Liderazgo, me inscribí con el propósito de actualizarme ante los desafíos del contexto VICAS en el que vivimos. La forma en la que las sociedades con sus diferentes estrategias han abordado la pandemia, ha acelerado muchos procesos desde la virtualización de las relaciones humanas hasta la transformación digital de las empresas, lo que aunado al aislamiento obliga a repensar las estrategias y es necesario gestionar los cambios necesarios en la cultura organizacional en pro de la Excelencia.

Las temáticas de los cursos son diversas. Entre ellas se encuentra la calidad, riesgos y habilidades directivas ¿Cuál es tu experiencia en estas temáticas?

La participación en un Webinar fue el punto de partida para mi interacción con la Escuela Europea de Excelencia, en un momento en el que el contexto requería un proceso de reflexión para validar las propuestas de valor. Sin duda alguna, fue una excelente decisión, que ha sido ratificada por la atención que he recibido de su personal ante los imponderables que patentizaron algunas necesidades implícitas, que fueron surgiendo en el camino.

“Dr. Otto Loesener”

Hasta muy recientemente me desempeñé como Oficial de Desarrollo Industrial en Naciones Unidas cubriendo una amplia cartera de proyectos de cooperación a nivel nacional, regional y global en temas relacionados con Comercio Internacional, Facilitación de Comercio, Sistemas Nacionales de Calidad que incluyen los temas cubiertos por iNet QI compuesto por los organismos internacionales especializados más relevantes, en el que se incluye el abordaje de normas ISO y la certificación acreditada con reconocimiento internacional, habiendo fungido como líder en la colaboración internacional que concluyó con la formación de iNet QI.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro método de enseñanza?

La diversidad de puntos de vista en el abordaje de una variedad de temáticas más allá de los Sistemas de Gestión, agregan valor al vincular aspectos que normalmente parecieran estar al margen y establecen una sinergia que me ha sido difícil encontrar en otros sitios.

¿Qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

La Excelencia en las presentaciones y el buen funcionamiento de la plataforma en línea -que ha sido mejorada cada vez más-, aunado a la calidez humana de todo el equipo y la pasión por la Excelencia hace que la experiencia sea inolvidable e inigualable. Es también importante destacar la generosidad de la Escuela Europea de Excelencia al incluir tanto las Master Class como los Webinar de forma gratuita y abierta al público interesado en estos temas, ya que contribuye a elevar la cultura general en estos aspectos y divulgarlos de forma masiva.

¿Has asistido a los Live trainings exclusivos para alumnos? ¿Qué opinión tienes sobre ellos?

Los Live Trainings en mi opinión representan la mejor forma de interactuar, ya que ofrecen la posibilidad que intercambiar opiniones, puntos de vista y resolver preguntas.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

El abordaje ha sido más bien orientado a casos ficticios, tomando en cuenta que me encuentro en una etapa de planificación estratégica, de prospectiva tecnológica para visualizar soluciones de mediano y largo plazo hasta 2032-2040. Sin embargo, lo puedo considerar como parte de mi ámbito profesional, como Presidente de iQ Consultants.

Muchísimas gracias por ser parte de la EEE todo nuestro equipo te desea grandes éxitos