Auditoria interna ISO 9001

A lo largo de las siguientes líneas os daremos algunos consejos para lograr que una auditoria interna ISO 9001 aporte valor a la empresa.

No podemos negar que certificar tus procesos bajo la norma ISO 9001 ofrece muchos beneficios a las pequeñas y medianas empresas.

Entre esos beneficios podemos encontrar, la resolución de las barreras en la contratación de servicios, el acceso a nuevos clientes, mercados, etc.

Sin embargo, en la actualidad y en la mayoría de los casos, el proceso de sostenimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 es una práctica habitual. Es más importante “mantener el certificado de calidad” que aplicar los principios de gestión que persigue la norma ISO 9001. Cómo gestionar no conformidades en la auditoría de certificación ISO 9001

Algo no muy frecuente, pero no por ello poco valioso, es que las empresas estén enfocadas a la mejora continua y a la innovación empresarial.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un entorno cada vez más cambiante, en el que nuestros servicios y productos pueden dejar de ser competitivos, la mejora continua es un aspecto clave para la organización.

Algunos de los objetivos que persigue la norma ISO 9001 son:

  • Buscar la eficiencia de los procesos
  • Alinear los procesos con la estrategia

En el contexto en el que nos encontramos, es muy relevante que los encargados de la calidad de la organización estudien nuevos modelos de gestión, aunque sin dejar atrás la norma ISO 9001. Comienza a formarte como Auditor Interno de Calidad con este material gratuito

Los responsables de calidad deben fortalecer su posición en la organización ofreciendo más valor a la misma.

Por estos motivos, entendemos que la auditoria interna ISO 9001 debe ser una forma para definir las oportunidades que ayuden a:

  • Orientar el Sistema de Gestión con dirección al valor empresarial.
  • Reducir los despilfarros y los costes de los procesos.
  • Aumentar la frecuencia de compra.
  • Detectar las best practice y transferirlas al resto de unidades de negocio.
  • Alinear todos los Sistemas de Gestión, calidad, salud y seguridad laboral, medio ambiente… con la empresa.

En conclusión, el objetivo es que el Sistema de Gestión de la Calidad sirva como fuente de valor empresarial.

La figura del responsable de calidad es bastante común en las organizaciones, ¿Cabe la posibilidad de que estos expertos le den más valor a la organización enfocando desde otra perspectiva la manera de hacer la auditoria interna ISO 9001?

La respuesta es sí, en la actualidad todas las funciones de la organización tienen que aportar valor a la misma.

Muchas organizaciones se interesan en cómo pueden revitalizar el área de gestión de la calidad.

Como conseguir aportar valor a la empresa con la auditoria interna #ISO9001 Clic para tuitear

¿Qué significa revitalizar el área de gestión de la calidad?

Para empezar, los responsables de la calidad no deben encargarse únicamente de la administración del sistema de gestión, sino que debe dinamizar el mismo a través de la mejora continua y de la innovación de la organización para así lograr los objetivos empresariales.

En algunas situaciones, es la dirección la que le da al responsable de la calidad el enfoque administrativo, asignándoles la tarea de unificar el proceso de auditoria interna ISO 9001 para reducir los gastos que esta conlleva.

Esto ocurre debido a que el mantenimiento de la norma ISO 9001 se han convertido en un mero proceso, que en lugar de incorporar valor a la empresa, en la mayoría de los casos, provoca rechazo en los trabajadores.

En cuanto a la auditoria interna ISO 9001, no se coopera con el auditor y no suscita mucho interés, ya que consideran que no incorpora valor a los objetivos.

Ante la ya comentada situación, algunas empresas deciden trabajar con un esquema de procesos integrados que reduzcan las auditorias internas y externas y así ahorrar en gastos, objetivo que funciona al principio. Sin embargo, la dirección se choca con un asunto que no aporta valor a la empresa. Orientaciones para la implementación ISO 9001. Liderazgo

Una vez llegados a este punto, aprovecha la realización de una auditoria interna ISO 9001 para conseguir que esta sea una fuente de valor, ¿Cómo se hace? Entre otras cosas, debemos resolver algunas de las siguientes preguntas:

  • El mapa de procesos, ¿formaliza los procedimientos claves por impacto en los objetivos empresariales?
  • ¿Existe algún proceso, que no tenemos a día de hoy en nuestra empresa y que si se implantase mejoraríamos nuestra competitividad?
  • ¿Los indicadores relacionados con nuestros procedimientos nos portan valor, o, sin embargo, son del tipo número de horas de formación por empleado?
  • ¿Nuestros procesos son eficaces, o muestran oportunidades para mejorar su estructura de costes?
  • ¿Los empleados de primer nivel conocen cómo colaboran en los resultados empresariales?
  • ¿Nuestros indicadores de procesos, tienen un carácter predictivo sobre los indicadores de frecuencia de compra?

Finalmente, la función del encargado de la auditoria interna ISO 9001 es incrementar el valor de la empresa, en la que debe centrarse no solo en identificar las no conformidades del “papel”, sino a orientarse al “proceso” mediante la determinación de oportunidades para mejorar la estructura de costes de los procedimientos y mejorar los resultados empresariales.

La auditoria interna ISO 9001 debe pasar de ser un mero trámite a ser una ventaja competitiva para la organización.

Todo esto y mucho más es lo que podrás aprender si te inscribes en nuestro Curso de Auditor Interno ISO 9001 que comienza muy pronto.